La Nación
La clave es reactivar la economía y generar empleo 1 3 diciembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

La clave es reactivar la economía y generar empleo

 

Luis Humberto Jiménez Morera

 

Toda crisis trae consigo oportunidades y retos, esto ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. Solo que en la coyuntura actual de emergencia sanitaria generada por el covid-19, claramente los retos llenaron la ruta crítica de trabajo de las mayorías de las empresas y obviamente de los gobiernos.

Los expertos establecen a nivel empresarial tres etapas en la forma como se debe afrontar una crisis. Inicia con una etapa de Respuesta, enfocada en identificar y reconocer los riesgos generados por la crisis para definir la respuesta mas adecuada, garantizando siempre la sostenibilidad de la compañía. Sigue la etapa de Recuperación, donde es fundamental ajustar estrategias, planes y proyectos según el nuevo escenario generado por la crisis.

Y, por último, la etapa de Reconfiguración, en la cual la compañía debe enfocarse en el alcanzar el éxito transitando sobre una nueva realidad, rediseñando sus modelos de negocio.

Estas mismas etapas se han tenido que incorporar en las agendas de trabajo del Gobierno Nacional y local, priorizando especialmente en la primera etapa la protección de la vida, la preparación del sistema de salud y el desarrollo social de los colombianos, a través de programas como Ingreso Solidario desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación.

La etapa de recuperación, que inició con la apertura gradual de sectores económicos y de regiones, se consolida con la apuesta del Gobierno Nacional denominada “Compromiso por Colombia” con la que busca reactivar la economía y generar empleo, y en este último rubro tiene la meta de terminar el año 2020 con una tasa de desempleo inferior al 15 por ciento.

Y en este sentido, son evidentes comportamientos positivos que ya se vienen reportando como, por ejemplo, en el comercio electrónico (compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos). Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico este pasó, en términos de crecimiento semanal promedio en el número de transacciones, del 0,63% en 2019 al 3,37% entre la semana del 22 de marzo y la semana del 3 julio de 2020, lo que representa un incremento en este indicador superior al 400%.

En el caso del comercio electrónico transfronterizo, aquel donde el comprador se encuentra en Colombia y el vendedor en otro país, según cifras de 4-72 como Operador Postal Oficial, gracias a la apertura gradual de las economías a nivel mundial y de los vuelos internacionales, en agosto de 2020 el volumen de envíos recibidos se acercó al millón de paquetes, superando en mas del 150% el promedio del volumen mensual de envíos movilizados durante el segundo trimestre de 2020, y siendo similar al movilizado para las temporadas de Black Friday y Navidad del 2019.

Tras seis meses desde el inicio de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, la dinámica en la implementación de las medidas de reactivación a nivel nacional y local resultarán fundamentales para asegurar el cierre exitoso de la etapa de recuperación este año y el inicio de la etapa de reconfiguración, donde la meta deberá ser prosperar como país, buscando recuperar los indicadores que teníamos al inicio del 2020 y el desarrollo social del país.

Por último, la capacidad de trabajo en equipo, resiliencia y disciplina social serán fundamentales para asegurar sostener esta recuperación.

 

 

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