La Nación
‘La Colina’ de escombros 7 24 abril, 2024
NEIVA

‘La Colina’ de escombros

‘La Colina’ de escombros 13 24 abril, 2024
Este es el actual panorama del sector. Aún quedan dos viviendas en pie.
Escombros y basura es lo que se puede divisar en uno de los sectores del barrio La Colina, zona oriental de la capital huilense. Según sus habitantes, luego de que la Alcaldía de Neiva y Empresas Públicas compraran los lotes, desalojaran las familias y demolieran las construcciones, no volvieron al sector ni a recoger los escombros ni a construir el parque que les prometieron a los ciudadanos.

De acuerdo a las denuncias y testimonios de los habitantes, el sector tiene actualmente problemáticas sociales y hasta de salud, pues los escombros se convirtieron en criaderos de roedores y la basura, que personas ajenas al sector depositan allí, en criaderos de moscos y zancudos.

Los escombros se están yendo a la quebrada que pasa por el lugar, ocasionando daños a las viviendas de la zona baja y hasta disminuyendo el caudal del agua. Como si fuera poco, algunos ciudadanos expresan que las paredes y columnas que hoy se encuentran en pie se convirtieron en guaridas para personas que consumen drogas y hasta sirven de escondedero para los amigos de lo ajeno.

Ellos lo único que quieren en estos momentos, es que las entidades correspondientes les construyan el parque, que tanta falta les hace, y así se erradiquen los problemas sociales con los que actualmente cuentan.
 
EPN

El ingeniero de la División Ambiental de Empresas Públicas, Oderay Gutiérrez Motta, expresó que este es un proceso judicial que viene manejando la Alcaldía de Neiva, Empresas Públicas y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, desde hace mucho tiempo, por una acción popular que pusieron los mismos ciudadanos y que en su momento ganaron, pero luego de la compra de algunos lotes y la demolición de algunas casas, las personas demandantes no quisieron vender sus predios, lo que según Gutiérrez Motta, ha dilatado el proceso.

“El compromiso es que el municipio de Neiva compra las casas para desalojar y cuando ese proceso termine entramos nosotros como Empresas Publicas a construir, pero ahí está la demora, pues la gente que puso la demanda no ha querido vender y eso ha dilatado el proceso.

“Nosotros ya presentamos el proyecto, se construirá un parque de recreación pasiva pero sin desalojo no podemos hacer nada; ahora ya se advirtió que hay nuevas invasiones entonces es posible que se alargue un poco más”, dijo el ingeniero.
 
ALCALDÍA

Por su parte, Gilberto Casallas, director de Vivienda de la Alcaldía de Neiva, sostuvo que en estos momentos la administración se encontraba haciendo el proceso de compraventa para entregar las viviendas y a los que no han querido vender, el proceso de expropiación; “ambas cosas se darán en el mes de diciembre, con eso es muy posible que la construcción del parque empiece a principios del otro año.

Nosotros ya tenemos la resolución de habitación de las viviendas y ahora estamos en el proceso de compraventa y escritura y los que no quisieron vender, se les está adelantando la expropiación. Indudablemente el proceso lo dilataron las personas que no quisieron vender, luego de haber presentado la acción popular.
 
MÁS PROBLEMÁTICAS

*Luis, como lo llamaremos para proteger su identidad, sostuvo a LA NACIÓN que el sector tiene grandes problemas sociales. “Aquí los problemas los traen de otros lados, como por ejemplo los dilemas que se viven entre barrios y entre barras; esto genera ambientes de violencia, tanto que han sacado varias veces pelados heridos y hasta muertos. Inclusive hay gente que viene de otro lado a consumir sustancias alucinógenas, a las cuales uno no les puede decir nada, para no tener problemas con nadie.

Yo tengo familia y la necesidad nos trajo a que tuviéramos una casa en la invasión en la parte de abajo, intenté poner un taller de motos para trabajar en la parte de arriba pero no fue posible porque la Policía me sacó con el tema de la construcción del parque, y hasta el momento no han construido nada de lo que prometieron.

Por el contrario se convirtió en un botadero de basuras, aquí nos toca ponernos serios, la última vez vinieron dos volquetas a dejar escombros y nos tocó decir que no, porque además de que es un problema de salud, es un peligro para los que vivimos en la parte de abajo, pues poco a poco ese material va cayendo.
 
COMUNIDAD
 
Yaneth Tovar
 
Yo vivo a la orilla de la quebrada junto a mi familia, en total somos nueve personas. Ahora nos estamos viendo afectadas por el material de las casas que derribaron porque se ha convertido en la cuna de los roedores. A diario este material cae a la quebrada, no solo contaminándola, sino obstruyendo el paso del agua y cada vez el caudal está más angosto. Por aquí no volvimos a ver a nadie, ni siquiera limpiaron los terrenos ni terminaron de sacar a la gente. Según ellos, estamos ubicados en zona de alto riesgo, pero no conocemos los motivos de ese estudio y a nosotros hasta el momento no nos ha pasado nada.
 
Jaime Segura

Aquí vinieron y quitaron las casas y le prometieron a la comunidad un parque, pero nunca regresaron ni siquiera a recoger los escombros de las casas que derribaron. Nosotros necesitamos que nos cumplan y nos construyan por lo menos un parque biosaludable para nosotros los de la tercera edad y la recreación de los niños, que bastantes si hay en este sector. Los escombros se han convertido en guarida para los viciosos, viene gente extraña, se esconden y a veces aprovechan hasta para atracar. Esto se nos ha convertido en un problema hasta de salud, la gente aprovecha para venir a dejarnos más basura.
 
Luis Vargas

Nos dejaron el sector vuelto nada, y ahora solo abundan los roedores y los zancudos porque la gente ha aprovechado para venir a descargar más escombros o venir a botar basura. Queremos que la administración nos solucione, que nos den una respuesta o que nos construyan el parque que nos prometieron; aquí hay muchas personas de la tercera edad como yo que nos hace falta, de igual forma que sirva de recreación para los niños. Como si fuera poco, esto se nos convirtió hasta en un problema social, pues personas ajenas al barrio, vienen a meter vicio detrás de las pocas columnas que quedan en pie.
 
Jorge Eliécer Mosquera

El gobierno municipal dijo que este lote era de Empresas Públicas, y que necesitaban recuperarlo para hacer un parque biosaludable para niños y adultos; entonces sacaron a la gente de bien y en estos momentos solo hay escombros y ratones; esto se ha convertido en un basurero para la gente de otros lados; además este material se está yendo a la quebrada y no nos queremos imaginar si esa quebrada se llega a tapar de escombros qué pueda pasar de ahí para abajo cuando llueva y se crezca. Necesitamos que el alcalde nos cumpla, porque somos un pueblo que pagamos impuestos como para que nos tengan de esta manera.
 
María Sonia León

Aquí lo principal es que nos arreglen la zona donde derribaron las viviendas, porque quedó de basurero; de vividero de ratones y cría de zancudos. Como si fuera poco, una zona dulce para que gente ajena a la zona venga y consuma drogas. Necesitamos que nos hagan el parque que nos prometieron; que se den cuenta que esto solo ha hecho daño. Se convirtió hasta en un peligro para los niños porque quedó sin ninguna precaución. Esto fue hace aproximadamente un año y ni siquiera terminaron de arreglar con otros habitantes, porque aún hay dos casas en pie. Esto solo nos dejó problemas sociales.
 

‘La Colina’ de escombros 14 24 abril, 2024 
Todo tipo de material es depositado en el lugar, convirtiéndose en criaderos de zancudos.

‘La Colina’ de escombros 15 24 abril, 2024 
Los habitantes quieren que se les construya lo más pronto posible el parque que se les prometió.
 
‘La Colina’ de escombros 16 24 abril, 2024
Las paredes que no fueron derribadas sirven de escondedero para los consumidores de drogas.
 
‘La Colina’ de escombros 17 24 abril, 2024
La zona se convirtió, según los habitantes, en un botadero de basura para las personas de otros lados.
 
‘La Colina’ de escombros 18 24 abril, 2024
Además de ser un vividero de roedores, es un peligro para los niños que viven en la zona.
 
‘La Colina’ de escombros 19 24 abril, 2024
Los escombros se están yendo a la quebrada que pasa por la zona, reduciendo su caudal.