La Nación
La Colombia que encanta 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La Colombia que encanta

Por: Germán Palomo García

Resulta muy estimulante y entusiasta leer las reseñas de los finalistas y ganadores del concurso Titanes Caracol 2020 definido en diciembre pasado y publicado por El Espectador el 20 de dicho mes. Es una muestra de verdaderos colombianos que luchan por mostrar un país diferente al que las páginas rojas de los periódicos nos enseñan cada día y en varios campos y disciplinas se dedican a encontrar las mejores interpretaciones de solidaridad, compromiso y visión de futuro para aquellos que piensan que todo está perdido, que no hay opción distinta que seguir soportando las circunstancias que nos tocó vivir, es decir, un conformismo que mata ilusiones y esperanzas y que luego se convierte en angustia y depresión. Estos son los hechos que le devuelven a uno la confianza en esa Colombia que encanta y que con el trabajo de muchos la podemos lograr y hacer avanzar infinitamente. Una constante en ganadores y finalistas es que muchos de los argumentos que los hizo ganadores y a otros finalistas se originaron en las peores condiciones: Accidentes de tránsito, ingreso al mundo de los discapacitados lo cual es una gran desventaja en un país que no ofrece condiciones para su desplazamiento; labores rutinarias que mostraron que con pequeños cambios se pueden convertir en apoyos clave para la sociedad. En fin, un claro ejemplo de resiliencia y de superación que alienta y compromete. Sin embargo, esto no se destaca y muchos solo esperan los datos del Covid-19 para confirmar que la pandemia “nada nos deja hacer”. ¡Falso!

Como opitas, debemos sentirnos orgullosos de Andrés Felipe Vanegas Vanegas, un vigilante sin pergaminos ni diplomas rimbombantes quien llegó a finalista en la categoría Educación por promover la creación del Museo de Historia Natural La Tatacoa a partir de un hallazgo de dos fósiles que lo movieron a reflexionar sobre el patrimonio paleontológico que tenemos los huilenses y colombianos en ese bosque tropical seco y poco nos interesa. Con el apoyo del Parque Explora de Medellín y el Smithsonian Institute gracias a donaciones del astronauta del Apolo 8 William Anders, en Villavieja Andrés Felipe montó un laboratorio de paleontología y niños, jóvenes y viejos encuentran el porqué de la importancia de esta ciencia y cómo el Desierto puede atraer más turistas que una carrera de cuatrimotos o un hotel violador de normas ambientales. Con su logro como finalista, Vanegas nos ha demostrado que solo con pasión por lo nuestro podemos aportar a nuestro futuro y que los pergaminos no garantizan la identidad con nuestras realidades. Sigamos preocupados solo por los reportes sobre el Covid-19 y veremos más temprano que tarde lo que hemos dejado de visualizar en nuestro entorno cercano y el tren del progreso ya se ha ido.

P.D. Sigo esperando la licencia otorgada a un cambuche en plena Ave. La Toma con Carrera segunda a un costado del cementerio central. Continúa inamovible. ¿Será de un elector del Alcalde?