La Nación
“La columna Teófilo Forero dejó secuelas” 1 28 febrero, 2021
Entrevista HUILA

“La columna Teófilo Forero dejó secuelas”

El comandante del Departamento de Policía Huila, el coronel Harold Barrera, habla sobre la escalada de crímenes en Algeciras. “La gente tiene temor”, reconoce. El oficial hace un balance de seguridad en Pitalito, Garzón y La Plata.  

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Como nunca antes, el municipio de Algeciras pasa por un momento difícil en materia de orden público por cuenta de la disputa de estructuras armadas. Homicidios, extorsiones y desplazamientos están marcando a los algecireños.

El comandante del Departamento de Policía Huila, el coronel Harold Barrera, analiza el tema. También hace un balance de seguridad en Pitalito, Garzón y La Plata.

¿Cómo va la seguridad en el Huila?

El balance operativo durante el año 2020 dejó como resultado una disminución en la criminalidad del 20%, es decir, hubo 1.745 hechos delictivos menos comparados con el 2019. El trabajo articulado con todas las especialidades, con la Administración Departamental, con los Alcaldes y con el Ejército Nacional, logramos estos resultados. Específicamente en el homicidio, el delito de mayor impacto, se logró una reducción del 15%, que se vio reflejado en 27 casos menos. Este dato es muy importante porque son 27 vidas que logramos salvar en comparación con 2019.

Le propongo que hagamos un recorrido imaginario por los municipios más importantes del Huila y usted me cuenta cómo va la seguridad en cada uno de ellos. ¿Cuáles son los indicadores en Pitalito?

En Pitalito terminamos el 2020 con cuatro homicidios más en comparación con 2019. La extorsión disminuyó en 7 casos, tuvimos cinco casos menos de lesiones personales. En el hurto a residencias, tuvimos un impacto importante, ya que hubo 61 casos menos, que representó una disminución del 33%. El hurto a establecimientos comerciales también bajó 12%, que significó 12 casos menos. En lo que tiene que ver con el hurto a personas, tuvimos 155 casos menos, que representa una reducción del 21%. Y en lo que respecta a hurto a automotores, tuvimos una caída del 45%. Hubo además 40 casos menos de hurto a motocicletas. En los homicidios en accidentes de tránsito, también tuvimos una disminución del 37% con 7 casos menos. Los delitos sexuales estuvieron a la baja en Pitalito, evidenciándose en 58 casos menos. También tuvimos una disminución del 27% en los casos de hurto a celulares.

¿Qué le dicen a la Policía estas cifras en el valle de laboyos?

En Pitalito se ha hecho un ejercicio importante para garantizar la seguridad de los laboyanos. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando no solamente en esa disminución de delitos sino en la judicialización de algunas estructuras dedicadas al microtráfico de drogas, al narcotráfico y al hurto en todas sus modalidades. En este tema hemos hecho un ejercicio importante. El año pasado, con el Gaula y Policía Judicial, se hicieron operaciones importantes que lograron hacer contención y disminuir varios delitos. Con el homicidio, tenemos que seguir haciendo un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Huila porque muchos de estos crímenes se presentan por intolerancia y tienen de protagonistas a jóvenes que viven en barrios con problemáticas como el consumo de alucinógenos y falta de oportunidades. Ahí tenemos que hacer un trabajo articulado para llegarles con ofertas laborales y de estudio. No solamente es el tema policivo. También es inclusión en temas sociales.

Coronel Barrera, ¿Cómo va la seguridad en el municipio de Garzón?

En Garzón, el año pasado, en homicidios tuvimos una disminución del 30%. En lesiones personales tuvimos 89 casos menos, lo que representó una reducción del 35%. El hurto a residencias bajó 38%, que representó 31 casos menos. En robos a establecimientos comerciales sí tuvimos cinco casos más, que significó un incremento del 14%. En el hurto a personas, hubo 56 casos menos, lo que representó una reducción del 28%. También disminuyeron los casos de hurtos a motocicletas y a automotores. Los homicidios en accidentes de tránsito decrecieron 33% y las lesiones en estos percances disminuyeron 44%. Hubo 29 casos menos de delitos sexuales. El hurto a celulares también presentó una disminución del 24%. En general, hemos tenido en cada uno de los municipios una disminución importante en los delitos, que es finalmente la sumatoria para el reporte a nivel departamental.

¿Cómo está trabajando la Policía con las Administraciones Municipales en el centro del Huila?

Hay una articulación importante de los comandantes de Estación con los Alcaldes de cada uno de los 33 municipios que le corresponden a la jurisdicción del Departamento de Policía Huila. También es importante resaltar el apoyo que hemos contado del señor Gobernador y de su secretario de Gobierno.

Coronel Barrera, le pregunto ahora por La Plata, ¿Cómo van las cifras de seguridad en este municipio del occidente del Huila?

En La Plata, nosotros venimos haciendo un trabajo importante. El homicidio disminuyó un 10% el año pasado. No tuvimos casos de secuestros. La extorsión también disminuyó 17%. Hubo 69 casos menos de lesiones personales, lo que significó una reducción del 28%. Hubo 20 casos menos de hurtos a residencias. El hurto a establecimientos comerciales cayó un 32%. Hubo 35 casos menos de hurto a personas. El hurto a motocicletas disminuyó un 14%. El abigeato cayó un 40%. El hurto a celulares tuvo igualmente una reducción del 42%.

¿Qué significan estos números?

En La Plata, hemos trabajado en la recuperación del espacio público. Ha habido un trabajo articulado con la Administración Municipal. Hemos hecho un trabajo diferencial porque La Plata limita con el departamento del Cauca; hay rutas del narcotráfico, nos están pasando droga y ahí hemos hecho unos casos importantes de incautación de marihuana. Hemos hecho operaciones contra el microtráfico de drogas y también contra el hurto. Todo esto nos ha ayudado a disminuir la criminalidad.

Necesariamente tengo que preguntarle por el municipio de Algeciras, en donde el indicador de homicidios estuvo disparado en 2020 y en este 2021 las cosas siguen mal, ¿Qué está pasando?

En Algeciras, venimos trabajando desde que se presentó un homicidio en diciembre del 2019 y luego, comenzó una serie de homicidios. A junio del año pasado, ya teníamos una investigación que permitió la captura de varios sujetos que estaban extorsionando y cometiendo estos crímenes. Desarticulamos la estructura ‘Oscar Mondragón’. Varios de estos sujetos, se capturaron por extorsión, pero luego la Fiscalía les imputó homicidio. ‘Camilo’, ‘El negro’, ‘Caquetá’, fueron algunos de los capturados. Otro que se hacía llamar ‘Hermes’ también fue capturado. Eso nos ayudó a hacer una contención en la problemática de Algeciras. Sin embargo, esta es una estructura que tiene varios componentes y tenemos que seguir trabajando. Tenemos tres líneas de investigación en estos momentos para poder desarticular estas estructuras criminales.

¿Cómo combatir la extorsión, que es el otro delito que está atormentando a los algecireños?

La extorsión en este momento está afectando a Algeciras y desafortunadamente, hay una cultura de pago. Estamos haciendo esfuerzos importantes con nuestros Gaula y nuestra Policía Judicial para judicializar a quienes están extorsionando en este municipio. Estamos articulados con el Ejército y la Fiscalía para acabar esas economías criminales. Lamentablemente, hay un arraigo histórico de la columna Teófilo Forero, que dejó secuelas. La gente todavía tiene temor. Tenemos que recuperar la confianza ciudadana hacia la Policía y las instituciones.

Un informe de la Defensoría del Pueblo alertó en 2020 que en Algeciras había un buen número de estructuras criminales delinquiendo. Habló de por los menos, cuatro o cinco. ¿Cuántas son las estructuras delictivas que los organismos de seguridad tienen detectadas en la región?

Estamos en la línea de investigación de unos sujetos que son los que están haciendo este tipo de actos de extorsión. Estamos buscando a un sujeto alias ‘Paciencia’ y a los criminales que lo acompañan. Vamos a judicializarlos. Este es el trabajo que estamos desarrollando con Policía Judicial, pero también con el concurso y apoyo de las autoridades y de la comunidad.

¿Se sabe si alias ‘Paciencia’ o qué estructura armada está detrás de los homicidios de este 2021?

Estamos en la investigación. Estamos adelantando todo ese proceso investigativo y revisando qué ha pasado en estos últimos casos.

Coronel Barrera, ¿Cuáles son los retos de la Policía para este 2021 en los pueblos del Huila?

Tenemos un compromiso de trabajo de acercamiento con la comunidad, un trabajo de mejorar la seguridad ciudadana, pero también de identificar y ubicar estructuras criminales del narcotráfico y la extorsión que se mueven en el departamento. Tenemos que entrar a judicializar estos actores criminales.

¿Atacar el narcotráfico, una prioridad este año?

El narcotráfico porque el Huila es una ruta de paso del Cauca, Putumayo y Caquetá. Estamos incautando marihuana en grandes cantidades, clorhidrato de cocaína, insumos y dinero ilícito.