La Nación
La comuna Nueve tiene sed 2 28 marzo, 2024
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La comuna Nueve tiene sed

Edith González vive en el barrio José María Carbonel, de la Comuna Nueve y está desesperada por los continuos cortes del servicio de agua, no tiene tanque de almacenamiento, así que le toca recurrir a la buena voluntad de sus vecinos y con baldes y vasijas ir a sus casas para recolectar un poco del agua que en ocasiones llega al sector. A veces, hasta se trasnocha esperando junto a la alberca de su casa, que ha durado hasta diez días seca, con varios recipientes esperando a que el líquido por fin llegue.

Así como Edith vive este calvario diariamente, otros habitantes de la Comuna Nueve también lo padecen y piden soluciones inmediatas a la Administración Municipal, no “pañitos de agua tibia, como los carro-tanques”, que a veces aparecen por el sector para calmar un poco la sed de algunos, porque para todos no alcanza.

LA NACIÓN, visitó la comuna y realizó un recorrido por los diferentes barrios, donde ya se ha vuelto muy común encontrar a ancianos, adultos y hasta niños con baldes por las calles buscando agua.

Luz Mila Parra Tovar, tiene una tienda y vive también en el barrio Carbonel, narró su propio drama. “El problema que tenemos con la falta de agua no es solo de ahora, eso ya viene sucediendo desde hace mucho tiempo, nos la quitan constantemente y es una irresponsabilidad. En este momento, tenemos varios días sin agua, solo con carro-tanques vienen y nos suministran, pero esos son pañitos de agua tibia, porque no alcanza para nada, necesitamos una solución de raíz. Nos estamos muriendo de sed, lo peor es que los niños son los más perjudicados con estos cortes y se están enfermando”.

“La Administración Municipal debe ponerse las pilas para no seguir con este problema de la falta de agua ¿Qué pasa?”, añadió.

Armando Puentes, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Luis Carlos Galán, otro barrio que padece por la falta del líquido, comentó que “nos ha tocado comprar el agua para tomar, pero los recibos si nos llegan muy puntuales. No vemos ninguna solución concreta y ya estamos desesperados, ya no podemos más ¿Hasta cuándo? Empresas Públicas debería prestar un buen servicio, porque para eso se paga. El agua de la alberca me alcanza solo para dos días, luego me toca ver cómo soluciono, nos toca tener vasijas llenas de agua, vivimos en mi casa tres adultos mayores y es muy complicado para nosotros no contar con este servicio”.

Alexander Polanco vive en el barrio Virgilio Barco, donde también es más probable que el agua se vaya a que aparezca y cuando llega, es tarde en la noche y se va muy temprano en la mañana. “Aquí si uno no se levanta temprano pues se queda sin agua, así de sencillo. Estuvimos la última vez cuatro días sin agua, gracias a los vecinos pudimos tener para las necesidades básicas. Cuando llega, no dura nada, mantenemos baldes para almacenarla. No queremos más excusas, queremos soluciones”, resaltó.

“No sabemos qué está pasando, pero esto ya es desesperante, no hacen nada, y estamos cansados. Es muy difícil vivir así, pero el recibo si nos llega puntual y hasta más caro, pero el agua ni se asoma. Le pedimos al Alcalde Gorky Muñoz que nos solucione este problema”, dijo Martha Londoño del barrio Alberto Galindo.

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