La Nación
La comunidad afrocolombiana se toma a Neiva 1 23 enero, 2022
DEPORTES

La comunidad afrocolombiana se toma a Neiva

La ciudad de Neiva vivirá desde el día de hoy y por todo el fin de semana de una gran jornada deportiva, con el desarrollo de las IV Olimpiadas Deportivas y Recreativas para la población afrocolombiana raizal y palenquera.

Las jornadas deportivas se llevarán a cabo hoy, mañana y el 05 de diciembre. Dentro de las delegaciones importantes están de la zona sur (Pitalito), norte (Neiva), centro (Garzón) y occidente (La Plata) y representantes de los 37 municipios del departamento del Huila.

El Club Los Lagos y la Universidad Surcolombiana serán los escenarios deportivos para las competencias en las actividades tanto de conjunto como individuales.

Disciplinas

El Club Los Lagos albergará los deportes de conjunto, entre ellos el fútbol 11 masculino, fútbol 5 masculino y femenino, baloncesto mixto y voleibol mixto. Mientras que en la Universidad Surcolombiana se realizarán las competencias de atletismo en 100 y 200 metros y natación 50 y 100 metros.

Por otro lado, también habrá presencia de los juegos tradicionales, como, por ejemplo, el parques, domino y damero (juego de damas o cartas).

Número de deportistas

Serán más de 300 afrocolombianos los que visitarán la capital huilense durante el fin de semana. Alexis Arce Arango, presidente “Afrohuila” (Asociación de Afrolombianos residentes en el Huila), realiza una extensiva invitación a los huilenses y comunidad afrocolombiana en general residentes en Neiva para que participen de esta actividad, lúdica y recreativa.

“Estas actividades deportivas son positivas para la región por el aporte a la reactivación comercial y del sector hotelero y turismo. Además del sentido social y comunitario que permitirá el compartir entre la población afrocolombiana, raizal y palenquera”, indicó Alexis.

Pie de foto: Alexis Arango, presidente de Afrohuila.