La Nación
La concesión del Doble Anís 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La concesión del Doble Anís

Francisco José García Lara

 

Las normas legales exigen que los documentos de las licitaciones públicas, como la concesión del Doble Anís, se publiquen en portales definidos para tales efectos.

En la página: www.colombiacompra/secopII, se encuentra lo referente a dicha licitación, demostrando que la gobernación del Huila cumplió con los requisitos que exigen las normas legales y desplegó un completo ejercicio jurídico y técnico para sustentar los términos de la licitación, entre los cuales vale la pena mencionar los siguientes:

Sobre el tiempo para certificar la experiencia en producción del número de botellas exigidas, esta se cuenta desde agosto de 2012 porque es la fecha de expedición del Decreto 1686 que definió los requisitos sanitarios para la producción de licores.

Respecto de los valores del patrimonio y capital de trabajo exigido a los proponentes, se tomó una muestra en la página de la superintendencia de industria y comercio, que se complementó con datos de la contaduría general de la nación, o sea que corresponden a la realidad de la producción de licores.

Se ha afirmado también que la Fábrica de Licores de Antioquia debía cambiar de estructura legal por una sentencia del Consejo de Estado, lo que se desvirtuó con lo establecido en el artículo 144 de la Ley 2010 de 2019.

No es cierto entonces que el pliego sea acomodado o “sastre” como lo han pretendido mostrar quienes en el pasado fueron concesionarios, pues es evidente que responde al análisis del contexto y pretende garantizar la idoneidad de los potenciales proponentes.

Se actuó en defensa de los intereses del Huila, que están por encima de los de una empresa o de un solo huilense, ya que la explotación del monopolio debe generar beneficio a todos los habitantes del departamento.

En los documentos que se encuentran en la página web antes mencionada, están también los contundentes e incontrovertibles resultados económicos y en posicionamiento de la marca de la licitación anterior, haciéndome recordar que seis años atrás la misma empresa que hoy pretende detener el proceso en los estrados judiciales apoyada por algunos medios de comunicación, intentó hacer lo mismo con estrategias que incluyeron calumniar a quienes liderábamos el proceso. Afortunadamente el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, el secretario de Hacienda, Luis Eduardo Serrano, y el jefe de contratación, Camilo Guzmán, no permitieron que tuviera éxito.

Los resultados de la licitación tendrán la última palabra, el porcentaje de utilidad ofrecido y las nuevas presentaciones permiten presagiar que se superaran las cifras actuales, ratificando que la decisión y el esquema diseñado en el 2014 fueron acertados.

garcia.francisco@javeriana.edu.co