La Nación
La controversia por el paradero del Defensor del Pueblo en medio del paro nacional 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

La controversia por el paradero del Defensor del Pueblo en medio del paro nacional

La opinión pública se cuestiona ¿dónde estaba el Defensor del Pueblo en el transcurso del paro nacional?

Durante los seis días de paro nacional que vive el territorio colombiano en protesta al documento de la reforma tributaria, Los medios de comunicación, organismos y colombianos se preguntan ¿en dónde estaba el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante las manifestaciones? ¿Cuál es el papel de esta entidad del Estado, encargada de velar por los derechos humanos? en una situación tan compleja como la que viven los colombianos actualmente.

Al parecer, uno de los automóviles oficiales del funcionario fue visto durante el fin de semana cruzar el peaje de Anapoima, por lo que las versiones apuntan a que se encontraba de descanso en este municipio visitado por los capitalinos.

Al respecto, Camargo dijo: “Nuestra labor es de acompañamiento, ser garantes de todos los derechos de los ciudadanos. Hay que proteger el derecho a la protesta social pacífica, independientemente de los hechos de vandalismo. Hay denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad, pero estamos valorándolo”.

El funcionario recibió fuertes cuestionamientos a través de redes sociales y medios de comunicación por su notoria ausencia en el puesto de mando del Gobierno Nacional que se hizo el pasado sábado.

Este organismo regulador debe garantizar la vida como ente defensor de Derechos Humanos, en el caso de abuso de autoridad por parte de las fuerzas del Estado contra los civiles, que se ha denunciado durante los seis días del paro nacional.

“Organizaciones como la ONU en Colombia y organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch han estado muy pendientes de la crisis social que vive el país a excepción de la Defensoría del Pueblo que se destacó por su ausencia” señalaron periodistas de Blue Radio.

A los señalamientos respondió Camargo “he estado dedicado 24/7 con mis funcionarios, en contacto permanente y atendiendo todas las situaciones de lo que sucede en Cali, tiene la mayor importancia para nosotros”.

Para concluir el defensor del Pueblo enfatizó que estuvo en Bogotá el jueves 29 y viernes 30 de abril y que él no se movilizaba en los carros que cruzaron el peaje de Anapoima, como lo aseguran los medios “El día jueves yo estaba en Bogotá, he estado de manera permanente aquí en este tema”, destacó.