La Nación
La conversación de Mancuso y Timochenko 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

La conversación de Mancuso y Timochenko

El líder de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño; y el jefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, sostuvieron en la mañana de ayer una conversación en la que abordaron temas referentes a la paz del país.

 

En la mañana de ayer el líder del partido Comunes y antiguo máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, sostuvo una conversación telefónica con el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, de 12 minutos en la abordan temas referentes al proceso paz. Esta sería la segunda llamada entre ambos.

Allí ‘Timochenko’ le expone a Mancuso su preocupación frente a la intensión de algún sector por querer asesinarlo.

“Lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo y creo que eso nos toca preverlo lo más que se pueda y quería decirle que estamos con esa preocupación y para lo que sea necesario en función de eso, porque necesitamos como usted bien lo sabe”, aseveró Londoño Echeverry.

Es precisamente por ese mismo tema que Rodrigo Londoño le dice a Mancuso que es muy importante que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo admita para que pueda entregar su versión.

“Cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene, y que la JEP y la Comisión de la Verdad lo escuchen”

Mancuso le agradece por esa preocupación y le dice que eso mismo le han manifestado muchas víctimas en Colombia. Acto seguido le dice que en la anterior conversación que sostuvo con ‘Timochenko’ le había contado que había supuestos montajes criminales en su contra para no reconoce su cumplimiento con Justicia y Paz y con las víctimas.

El exjefe de las Autodefensas asegura que él tiene derecho a los beneficios de Justicia y Paz pero le dice a ‘Timochenko’ que hay personas que quieren que vuelva a una cárcel a Colombia.

“El estado colombiano y los gobiernos de turno también tienen responsabilidad en el conflicto armado. Es muy importante que los colombianos comprendamos que el estado colombiano no puede ser juez y parte. No puede reclutarme como sucedió conmigo, reclutarme, entrenarme”, manifestó Mancuso.

“Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional”, añade Mancuso.

Precisamente ‘Timochenko’ le dice a Mancuso que en el acuerdo de paz que firmaron las antiguas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos se parte de la idea de que el Estado también fue parte del conflicto armado.

Y al escuchar que Mancuso menciona a las víctimas, el líder de Farc asegura que cuando ha tenido la oportunidad de relacionarse con ellas se ha dado cuenta de muchas cosas del conflicto que antes no había tenido en cuenta.

“Ahora, al enfrentarse uno a las madres, a los huérfanos, a las viudas, le hacen ver a uno la situación de otra manera. La disposición inquebrantable de responderles a las víctimas es una garantía para que podamos construir una Colombia en paz”, le dice ‘Timochenko’ a Mancuso.

Mancuso asegura que las víctimas son la esencia fundamental del proceso y que lo importante es que no se sigan repitiendo. “Sería muy importante que la JEP y las autoridades colombianas atendieran las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha reiterado que (…) el Estado colombiano y los gobiernos de turno también tuvieron responsabilidad en el conflicto armado”, dice el exjefe paramilitar.

Al final de la conversación, Timochenko y Mancuso quedaron de encontrarse para darse un abrazo en señal de reconciliación de la paz en Colombia, esa es la última frase que se escucha.