La Nación
La crisis carcelaria, otra problemática develada por la pandemia 1 10 julio, 2020
ALDETALLE

La crisis carcelaria, otra problemática develada por la pandemia

En Colombia la sobrepoblación en los centros de reclusión es dramática, en Huila el hacinamiento alcanza el 51%. Mientras en el país ya hay 2.236 internos contagiados, el departamento reportó su primer caso.

Temadeldía@lanación.com.co

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en cabeza del General Norberto Mujica, reveló que el total de contagios en las cárceles del país es de 2.236, entre hombres y mujeres.

A la fecha, más de 1.029 internos se han recuperado, pese a esto, la autoridad continúa con la implementación de los protocolos en 132 establecimientos penitenciarios.

Villavicencio con 764 casos, Cartagena con 499, Cali con 122 y Tumaco con 82 contagios presentan las cifras más altas a lo largo del país.

Contagio en cárcel de Pitalito

Ayer el Inpec confirmó el primer contagiado en un centro penitenciario del Huila. Se trata de un hombre de 38 años de edad, quien se encuentra en situación de reclusión en la cárcel de Pitalito. Presenta síntomas leves, está aislado desde hace 10 días y la cadena de infección aún no se ha determinado.

Según la secretaria de Salud Municipal, Yadira Rojas Carvajal, el paciente presentó inicialmente sintomatología sospechosa, por lo cual fue remitido al Hospital Departamental San Antonio donde le fue tomada la respectiva prueba, la cual resultó positiva.

La funcionaria indicó que se tomarán pruebas a 27 personas: 11 de ellas tienen comorbilidades de base y pertenecen al mismo patio del caso positivo, 4 internos que compartían celda con él y otros cuatro de otras celdas porque fueron sus contactos estrechos; cuatro más que prestan el servicio de custodia del Inpec, tres auxiliares de enfermería y una nutricionista.

El hacinamiento carcelario

Entre las muchas problemáticas develadas por la pandemia del covid-19, figura la crisis carcelaria. Las cifras indican que en Colombia la sobrepoblación en los centros de reclusión alcanza la dramática cifra de 28.634 personas, y el hacinamiento llega al 35,38%.

Y es que, de los 132 establecimientos carcelarios que hay en el país, 93 presentan hacinamiento según datos oficiales del Inpec.

La máxima autoridad carcelaria además reveló que, en Huila, el hacinamiento es del 51,92%, y la sobrepoblación de 1.178 reclusos.

Sistema carcelario en Huila

La crisis carcelaria, otra problemática develada por la pandemia 6 10 julio, 2020

La crisis carcelaria, otra problemática develada por la pandemia 7 10 julio, 2020

Decreto de excarcelación

Frente al anterior panorama, para descongestionar las cárceles en medio de la pandemia, el presidente Iván Duque, junto a todos sus ministros, expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546 que permite a un selecto número de internos pagar su pena bajo el beneficio de medida domiciliara.

Según el Inpec, los beneficiarios de esta medida serán aproximadamente 5.000 reclusos.

El General Norberto Mujica aseguró que en el departamento serán beneficiarios de esta medida 250 reclusos: Rivera 131; Pitalito 70, La Plata 19 y Garzón 30.

No obstante, pasados más de dos meses de la expedición del Decreto, de los 5.000 reclusos que el Ministerio de Justicia aspira sacar de las cárceles del país, a la fecha solo 848 han sido beneficiados con la medida de casa por cárcel de manera transitoria.

De acuerdo a Mujica, hasta ahora 17 reclusos de la cárcel de Neiva se han beneficiado de la iniciativa.

Es de recordar que esta medida fue impulsada por la situación que se presentó el pasado 21 de marzo, cuando reclusos de distintas cárceles de Colombia iniciaron una protesta, al parecer coordinada, en contra de las medidas tomadas para enfrentar la crisis del coronavirus.

Frente al decreto, el presidente de la Fundación Población Carcelaria de Colombia, FPCC, José William Sánchez, ha afirmado que esta medida se queda corta en el sentido de que el Estado está en su deber de garantizar la salubridad de la totalidad de los internos del país.

Lo cierto, es que mientras el reporte de contagios por coronavirus crece en el país, también lo hace la preocupación por el hacinamiento en los centros penitenciarios donde los casos siguen al alza.