La Nación
La crisis en salud mental 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

La crisis en salud mental

Hace un par de meses, en una entrevista con LA NACIÓN, el reconocido médico psiquiatra y psicogeriatra y miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, José Manuel Santacruz Escudero, lo advirtió: “tenemos que estar pensando en la segunda ola de la pandemia, que es la ola de las consecuencias en la salud mental. Es muy probable que veamos mayores tasas de depresión, mayores tasas de trastornos de ansiedad, estrés postraumático, trastornos del sueño, como consecuencia de la pandemia. Tendremos que ver si nuestro sistema de salud, en materia de atención de problemas mentales, será capaz de contener esa ola. También tenemos que estar pensando en si el número de psiquiatras será suficiente para la gran cantidad de problemas que vamos a tener”.

Esa advertencia cobra vigencia hoy con los reportes que llegan desde el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ relacionados con el incremento en las consultas e ingresos por problemas de salud mental. “En este mismo período normalmente registrábamos 200 ingresos hospitalarios a la Unidad Mental, este año estamos hablando del doble. Lo mismo ha sucedido con las consultas en todas las patologías, se han duplicado”, ha reportado el coordinador de la Unidad, el médico psiquiatra Miguel Alfredo Navarro Lamprea.

Y el siguiente dato llama la atención: la patología que está primando es la psicosis, un trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad, el cual está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, hábito que se potenció en el confinamiento, junto con la ingesta de alcohol.

Desde el comienzo de la pandemia, se ha alertado sobre el deterioro de la salud mental en niños y jóvenes como consecuencia de esta crisis sin precedentes. El incremento en los casos de depresión, esquizofrenia paranoide, trastorno afectivo bipolar, entre otros, es una realidad.

Llegó la hora que las Administraciones Departamental y Municipal nos cuenten con qué planes y estrategias van a mitigar la crisis en salud mental que ya están viviendo los huilenses.

 

DESTACADO:

“Y el siguiente dato llama la atención: la patología que está primando es la psicosis, un trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad”