Muy grave que las salas de detención transitoria tanto de la Policía Metropolitana de Neiva como de la Fiscalía en la capital del Huila permanezcan atiborradas por estos días de capturados por cuenta del “plan reglamento” que adelanta personal del INPEC y que consiste en no recibir detenidos en la cárcel de Rivera. Algunos capturados ya llevan hasta un mes en estas salas, que no están acondicionadas para tener tanto tiempo a una persona.
En el CAI del barrio Bogotá hay 20 capturados y en la estación de Policía del municipio de Aipe, otros cuatro, aguardando, en precarias condiciones, su traslado a la cárcel de Rivera. Entre tanto, en los calabozos de la URI de la Fiscalía en el barrio El Altico de Neiva están, en similar situación, otros 40 detenidos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Juan Carlos León, admitió que ha debido descuidar en parte la vigilancia en algunos sectores de la ciudad por colocar más uniformados para custodiar estos capturados. Adicionalmente, la infraestructura de las salas de detención transitoria tanto de la Policía como de la Fiscalía no están diseñadas para tener reclusos por tanto tiempo. “En estos lugares no hay baños ni hay alimentación”, aceptó el coronel León. Y tiene razón el coronel León: estos lugares son de detención transitoria mientras a un capturado se le define su situación judicial. Desde todo punto de vista, es inaceptable que personas sean mantenidas en condiciones infrahumanas.
Llegó la hora que las autoridades definan cuanto antes qué hacer, independientemente de las razones de crisis carcelaria que expone el personal de guardia del INPEC para negar el recibo de detenidos en la cárcel de Rivera. Estamos hablando de seres humanos. No es un asunto de poca monta. La crisis tocó fondo.
“Llegó la hora que las autoridades definan cuanto antes qué hacer, independientemente de las razones que expone el personal de guardia del INPEC para negar el recibo de detenidos en la cárcel de Rivera”.
EDITORIALITO:
Mucho que desear está dejando la EPS “Nueva eps” con la atención que están brindando a sus afiliados en la capital del Huila.