La Nación
NEIVA

“La cultura huilense me inspiró a crear”

“La cultura huilense me inspiró a crear” 1 26 septiembre, 2020

El escultor Fernando Núñez Beltrán, cuyas obras embellecen a varios sectores de Neiva, ahora se ha propuesto plasmar en bronce el Bambuco Tradicional del Huila.  

 

Ocho esculturas en bronce de dos metros de alto entregan un efímero saludo a todos los que transitan por la avenida ‘Inés García de Durán’, en Neiva. Las estatuas representan las figuras del baile insignia de todo el departamento del Huila, al sur de Colombia, y son el sueño mutado de Fernando Núñez Beltrán, escultor oriundo de la capital del país.

Según comentó, cuando se radicó en el departamento tuvo que ceder ante los encantos del Sanjuanero Huilense, la cultura y el arte lo sacó por varios meses de su realidad. Luego, extrañado por la carencia de una expresión del mismo, apropió cada detalle, expresiones, movimientos y también contrató algunos intérpretes, para así aprender a esculpir los ritmos. Pero todo ello tomó su tiempo, según el Maestro, desde la idea hasta cuando se consumó el proyecto pasaron 15 años.

El objetivo inicialmente fue crear una gran obra de cinco metros de alto tomando como referencia un adorno del baile, es decir, uno de los movimientos que decoran la danza y con lo que se complementan las figuras, en este caso sería ‘la castigada’. “Siempre en mi cabeza estuvo así, quería plasmar el momento donde se daba el clímax”, dijo, pero para cuando hizo la propuesta algunas personas le recomendaron que sería interesante apreciar ocho, y como era un contrato con el municipio aceptó.

Eso se dio para el 2015, cuando la ‘arrastrada del ala’ convertida en escultura ya engalanaba el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Esta es una de las figuras más importantes que componen el baile.

Aunque hoy se aprecia sobre la Inés García dos kilómetros de esculturas, en su momento el contrato para entregarlas tuvo varios percances, incluso, una vez terminadas estuvieron guardadas durante varios meses en una bodega porque la locación en la que serían instaladas no estaba lista.

“La cultura huilense me inspiró a crear” 7 26 septiembre, 2020
Fernando Núñez Beltrán, escultor que se radicó hace 30 años en Huila.

 

 Obra personal 

Mientras todo eso se daba, Núñez Beltrán casi que desechó su obra personal, caracterizada por los desnudos y gente solitaria, por ello cuando fue a realizar la primera estatua de los pasos, aunque en versión pequeña, primero decidió esculpir dos cuerpos y luego vestirlos con trajes de Sanjuanero para así alimentar su esencia.

Además, las personas que conocían su afinidad artística también comenzaron a cuestionarle acerca de sus anteriores creaciones. Hoy acepta que es necesario buscar otras miradas. “La depuse en realidad porque hay que vivir de algo, y me quedé en este entorno que ha sido muy generoso. Quise devolver con mi trabajo lo que había recibido…”.  

Así mismo, reconoce que ha sido parco, taciturno y no se ha dado a conocer lo suficiente. “Lo que lo mueve a uno es soñar con estar en el ambiente que uno quiere”, dijo mientras señalaba su taller, y agregó: “esto estoy que lo convierto en una sala de exhibición”.

El arte también le ha enseñado que puede llegar a ser su terapia para ayudar a superar momentos difíciles.  Núñez Beltrán, perdió a su madre hace tres años, es separado y sus dos hijas están fuera del país. Es el mayor de sus hermanos y su vocación por las artes la heredó de su padre.

“A mí me ha funcionado, eso me conduce hacia la esperanza y es un optimismo natural”, enunció.

“La cultura huilense me inspiró a crear” 8 26 septiembre, 2020
Además de la cultura opita, el Maestro se inclina por las obras de desnudos.

 Otro sueño 

Precisamente en su afán por continuar adornando la ciudad y salas de los hogares con piezas representativas de la cultura opita, se ha propuesto esculpir pasos del Bambuco Tradicional,  antecedente natural del Sanjuanero.

‘Bachué’, como le dicen sus amigos, cree que es “el momento para rescatarlo. No quiero que se siga viendo como un baile para adultos mayores. Este toca un punto común de la sociedad y es el campo, todos tenemos abuelos o bisabuelos que vivieron de la tierra”.

“La cultura huilense me inspiró a crear” 9 26 septiembre, 2020
A corto plazo su objetivo también es convertir su taller en una sala de exposición.

Perfil 

Fernando Núñez Beltrán es un pintor, docente y escultor egresado de la Universidad Nacional. Nació el 11 de noviembre de 1954 en Bogotá, D.C y desde hace más de 30 años se radicó en Huila.

En sus primeros años de infancia vivió en Cali, Armenia e Ibagué hasta que su familia se ubicó de lleno en Garzón, en el centro del Huila, donde culminó sus estudios de secundaria. Su niñez estuvo enriquecida por la vocación artesanal de su padre, tíos y abuelo.

Ha sido reconocido por sus esculturas de las figuras del Sanjuanero Huilense, una danza típica de dicho departamento que se da entre dos personas; estas son la invitación, ochos, arrodillada, levantada de pie, arrastrada del ala, el secreto, sobre errollada y salida final. En total son 16 estatuas hechas en bronce acompañadas con el busto de la folclorista Inés García de Durán, creadora de la coreografía. Las esculturas miden dos metros de alto y su peso oscila entre los 300 y 400 kilos.

Aunque, según resaltó el Maestro, su obra personal está estrechamente ligada con desnudos y gente de ciudad con un toque de soledad.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia