Por fin la justicia dio los primeros resultados sobre el escándalo de corrupción que sacudió en el pasado a la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, y que fue denunciado ampliamente por el Diario LA NACIÓN.
Tuvieron que pasar más de tres años para que se emitieran las primeras órdenes de captura contra los autores que afectaron el patrimonio de esta representativa institución universitaria del departamento.
La Fiscalía pudo comprobar lo que en su momento reveló en sus páginas LA NACIÓN: varios funcionarios de la época en la Corhuila —El rector en ese momento era Virgilio Barrera Castro— se apropiaron de cerca de 2.000 millones de pesos, a través del giro de 391 cheques de dos cuentas corrientes bancarias pertenecientes a esta institución en el año 2013, sin sus respectivos soportes.
Como consecuencia de estos hechos, fue capturado esta semana Karol Jovanny Becerra Hernández, exfuncionario de la Corhuila, y señalado de hacer parte de la red que desfalcó a la institución universitaria. Según la Fiscalía, habrá más capturados, quienes deberán responder por los delitos de hurto agravado, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Para las autoridades, es claro que existió toda una banda para apropiarse de los recursos de la Corhuila y por eso quien cayó y los próximos que caerán, tendrán que responder por concierto para delinquir.
Bien por la Fiscalía, pero una de las preguntas que surge es ¿por qué tuvieron que pasar tres años para que se dieran estos resultados?
Sin lugar a dudas, el reto que tiene este organismo es darle celeridad a las denuncias que afecten el patrimonio tanto de instituciones públicas como privadas y que no tengamos que esperar años enteros para ver a los responsables respondiendo ante la justicia.
“Sin lugar a dudas, el reto que tiene este organismo es darle celeridad a las denuncias que afecten el patrimonio tanto de instituciones públicas como privadas”.
EDITORIALITO:
Anoche, se llevó a cabo la entrega del Premio “Mingo Pinzón”, que reconoce a los mejores deportistas huilenses. Felicitaciones a los ganadores.