La Nación
‘La detección temprana hace la diferencia’ 1 25 abril, 2024
LA NACIÓN +

‘La detección temprana hace la diferencia’

Al cumplirse una nueva jornada del Día Contra el Cáncer de Mama, los mastólogos reiteran las recomendaciones de realizarse constantemente el autoexamen de seno para detectar a tiempo la enfermedad que para este año en Colombia registra 13.600 casos nuevos, 5.000 más que el año anterior.

El cirujano mastólogo, Justo German Olaya, afirmó que toda mujer que tenga sus glándulas mamarias, sin importar la edad, debe realizarse el autoexamen.

“En mi consulta he tenido mujeres desde los 20 hasta los 100 años con cáncer de mama. Sin embargo, los picos en edad son los 45 a los 55 años. Por tanto, toda mujer debe aprender a realizarse el autoexamen como método de autocuidado”, detalló el médico mastólogo de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario.

El especialista añadió que cualquier síntoma debe ser consultado al médico para el examen clínico de la mama y, además, expresó que “en Colombia el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Colombiana de Mastología recomienda la realización de examen clínico de la mama a partir de los 40 años y mamografía cada dos años a partir de los 50 hasta los 70 años como métodos de prevención secundaria para la detección de cáncer de mama”.

Mientras que en 2017 Globocan, la entidad mundial de los datos del cáncer, reportó 8.600 casos nuevos de cáncer de mama en Colombia. Este año dijo que la incidencia anual fue de 13.600 casos nuevos.

En cuanto al cáncer de mama en los hombres, el especialista explicó que es muy poca la incidencia acercándose a un caso por cada 200 mujeres.

“En los hombres es poco frecuente el cáncer de mama, es una incidencia de 0.5 a 1%, es decir, que por cada 200 mujeres hay un hombre con cáncer de mama y las estadísticas se reflejan así en el departamento. Aquí por cada año, encontramos 1 o 2 hombres con cáncer de mama”, puntualizó Justo Olaya.

 

Aprende a realizarte el autoexamen

Frente al espejo

  1. Con los brazos al lado de la cadera observa cambios en la piel, la forma y tamaño de tus senos.
  2. Con los brazos detrás de tu cabeza y con los codos hacia adelante observa si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie.
  3. Con las manos sobre la cadera y presionando observa si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus senos.

En la ducha (con las manos enjabonadas)

  1. Palpa tu seno haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repite este paso en tu otro seno.
  2. Examina también con tus dedos cada axila para identificar alguna posible masa.

Acostada

  1. Acostada boca arriba con el brazo por encima de la cabeza y una almohada debajo del hombro, repite los pasos 4 y 5 en tus senos y axilas.