La Nación
La distribución de los auxilios 1 16 mayo, 2022
EDITORIAL

La distribución de los auxilios

Muchas dudas alrededor de cómo se distribuyen los auxilios económicos estatales en el país deja el informe de la Contraloría General de la República en el que advierte que detectó más de 402 mil millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social, DPS, giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.

Según el organismo de control, analistas de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, tomaron el año 2021 y pusieron la lupa a 5 programas sociales del Gobierno Nacional: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA. En total, se analizaron 11.2 billones de pesos en 90 millones de giros para más de 11 millones de beneficiarios. La DIARI levantó las alertas una vez confirmó, en el DPS, que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro en sus cuentas bancarias.

Entre otras cosas, la Contraloría encontró que se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno.  También descubrieron que 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones. Y que el DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritas en el Sisbén.

Frente a estas alertas, el DPS negó el mal destino de los recursos y explicó que el cruce de datos que realizó el organismo de control para llegar a ese resultado no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias.

Los colombianos deben tener la certeza de que los auxilios económicos que distribuye el Estado lleguen a los más necesitados. No debe permitirse el asomo más mínimo de duda frente a la distribución de estos, por lo que es necesario que se establezcan medidas de control efectivas.