La Nación
“La educación para la inclusión será uno de los grandes retos” 1 18 abril, 2024
NEIVA

“La educación para la inclusión será uno de los grandes retos”

El docente Geovanni Córdoba será el encargado de llevar las riendas de la educación en Neiva el próximo año, y desde ya trabaja con el fin de promover una educación más incluyente, y gratuita para todos los opitas.
Córdoba, es de Andagoya, Chocó, pero arribó a la ciudad en 1979 para ser parte del equipo de baloncesto que el departamento formó para los Juegos Nacionales de 1980, donde el Huila se llevó la medalla de oro. Decidió quedarse para dedicar su vida a educar a los niños y jóvenes de la capital huilense.
Se graduó como licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, hizo una especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia y además realizó una maestría en Conflicto, Territorio y Cultura en la Universidad Surcolombiana.
Su pasión por la docencia, lo llevó a Algeciras, luego a trabajar en el Centro de Adaptación y Rehabilitación Integral del Huila, y desde el año 2004 hasta ahora se ha desempeñado como facilitador del proceso de inclusión de los estudiantes sordos en la Escuela Normal Superior como docente de apoyo.
Ahora asumirá lo que él califica “como uno de los retos más importantes”, ser el secretario de Educación de la capital del Huila, y una de sus banderas será la inclusión, para que todos los neivanos, sin excepción, accedan a la educación.
“Será pensando en la inclusión ampliada, haciendo énfasis en los grupos que han sido marginados como desplazados, refugiados, indígenas, afrodescendientes y mujeres que son las más excluidas en los procesos de formación. Así pondremos en práctica el derecho de una educación para todos”, aseguró Córdoba en diálogo con LA NACIÓN.
“A mí me ha empleado la sociedad, me han escogido para dar lo mejor de mí, para darle la dignidad a lo público”, añadió.

Los retos
Por otro lado, el maestro expresó que también tendrá especial atención en el sector rural, donde se realizará inversión en infraestructura. “Uno encuentra esas escuelas que no cuentan con nada, sin baños, salones sin lo necesario para que los niños reciban clases de manera digna, entonces trabajaremos por ellos, le daremos una mirada al sector rural para generar ambientes adecuados de aprendizaje”.
Además, comentó que hasta la otra semana realizará el proceso de empalme con Alfredo Vargas, actual secretario de Educación. “Ya con él hablamos para empezar a realizar el empalme, pero sé que en educación se ha realizado una gran inversión sobre todo en infraestructura, así que hay cosas que continuaremos para avanzar. No vamos a mirar con espejo retrovisor, vamos a mantener lo que mejor se ha hecho para continuar”.
Por otro lado, manifestó que otro de los retos será generar recursos para la educación de los neivanos. “Hay que identificar las fuentes de financiación para los diferentes proyectos educativos y tener instituciones con dignidad, pero también realizar gestión internacional, con convenios que nos permitan tener una mirada global”, expresó el maestro de 58 años de edad.
La Universidad Popular
Córdoba comentó que el pasado miércoles, junto con el alcalde electo, Gorky Muñoz, se reunió con Pablo Bahamón el rector (e) de la Usco con el fin de promover la universidad popular, una oportunidad para que los jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la educación superior.
“Casi un 50 por ciento de los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder al derecho de a educación, entonces por eso se ha pensado en crear la Universidad Popular. No es como muchos dijeron que se iban a hacer más edificios, la idea es aprovechar la infraestructura que ya existe, las diferentes instituciones educativas, para que los jóvenes puedan estudiar de manera gratuita, formándose en programas técnicos y tecnológicos”, dijo.
La deserción escolar también será uno de los retos del próximo secretario de Educación. “La mayor franja está en la educación media. “Hay que realizar estrategias eficaces para que vuelvan a los colegios, estamos pensando en otras formas de educación para estos jóvenes, hay que buscar modalidades educativas para que puedan permanecer dentro del sistema, pero con algunas variaciones”.