La Nación
“La elección de Rodrigo Amaya no era legítima” 1 16 mayo, 2022
Entrevista

“La elección de Rodrigo Amaya no era legítima”

Clara Inés Vega habla con LA NACIÓN sobre su regreso a la Asamblea del Huila, tras una batalla jurídica en la que demostró irregularidades en las elecciones de 2019. “Triunfó la democracia”, dice. Advierte que la Registraduría les debe explicaciones a los huilenses sobre este episodio.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Me siento muy contenta de que haya triunfado la democracia y que a través de las instancias judiciales se haya hecho justicia al mandato del elector huilense”. Así lo asegura la diputada de Cambio Radical Clara Inés Vega, quien el jueves pasado regresó a la Asamblea del Huila, tras librar con su copartidario Rodrigo Amaya Culma una batalla jurídica durante los últimos 27 meses. Al final, Vega demostró que hubo irregularidades en las elecciones regionales de 2019.

En este diálogo con LA NACIÓN, la diputada hace un recuento de la disputa judicial y además, fija los temas en los que enmarcará su control político.

 ¿Cómo se siente estar de regreso a la Asamblea del Huila?

Me siento muy contenta de que haya triunfado la democracia y que a través de las instancias judiciales se haya hecho justicia al mandato del elector huilense y, además, honrada de tener nuevamente la oportunidad de servir a mi departamento a través de la Asamblea del Huila.

Volvamos a octubre de 2019, ¿Qué fue lo que paso el día de las elecciones?

El día de las elecciones se dio como resultado mi elección a la Asamblea departamental del Huila con una diferencia de 129 votos.

¿Desde el primer momento sintió que le habían robado la curul?

Este sentimiento de alteración de los resultados surgió cuando aparecieron en el reconteo más de 200 votos para el otro candidato en el municipio de Garzón con menos población que el municipio de Neiva en donde me sumaron 50 votos en dicho reconteo.

¿En dónde estuvieron las irregularidades?

Las irregularidades ocurrieron en la sistematización de los datos del E14 al E24.

¿Cómo hizo para demostrarlo?

Con un equipo de trabajo conformado por 9 personas, dada la premura del tiempo, se demostró que estas alteraciones no tenían soporte en las actas generales de escrutinio de las mesas respectivas.

¿Fue fraude electoral lo que hubo?  O ¿Fue un error involuntario?

La jurisprudencia considera como fraude electoral las alteraciones de los resultados electorales que sean cometidos de manera voluntaria o involuntaria.

¿Cómo fue la lucha judicial para recuperar la curul?

Se presentó demanda ante el Tribunal Administrativo del Huila a  mediados de diciembre de 2019 y el fallo a favor de la reclamación en primera instancia se efectuó el 10 de agosto de 2021. Este lapso de tiempo se alargó debido a la suspensión de los términos judiciales por la pandemia y a los innumerables recursos y quejas presentadas por la contraparte con el fin de dilatar el proceso. Se falló en segunda instancia el día 22 de marzo de 2022 y nuevamente la contraparte con el fin de dilatar el proceso presentó solicitud de aclaración, adición y corrección de la sentencia, la cual fue negada y ejecutoriada el pasado 29 de marzo.

¿Cree que la Registraduría Nacional del Estado Civil les debe explicaciones a los huilenses sobre lo ocurrido?

Desde luego que sí, estas son situaciones que no se pueden seguir presentando porque ponen en duda la democracia ante los electores que de buena fe votan a favor de los candidatos que quieren que los representen.

¿Qué pensaba al ver a Rodrigo Amaya Culma durante estos últimos dos años en la Asamblea Departamental?

Que a pesar de que él representa un buen número de huilenses no era legítima su elección, tal como lo demostró la Justicia.

¿Siente algún rencor por él?

No, desde luego que no. Lo único que siento es la satisfacción de haber hecho respetar el sentir de la comunidad huilense a través de los estrados judiciales.

“La elección de Rodrigo Amaya no era legítima” 7 16 mayo, 2022
Clara Inés Vega, diputada de la Asamblea Departamental.

De regreso a la Asamblea ¿en qué temas se va a concentrar?

Haré control político sobre la ejecución de obras de infraestructura de la Gobernación en tiempo, presupuesto y calidad y el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en donde existen irregularidades a nivel nacional y desde la Asamblea se debe estar atentos a que esto no ocurra en nuestro departamento en contra del bienestar de la niñez y juventud huilense. No hay que dejar de lado tampoco el control de inversión en capacitaciones en donde se ha presentado antecedentes de despilfarro de los recursos públicos, como lo fue en la administración anterior en el contrato de sensibilización de nuevas masculinidades. Es de señalar que a lo largo de nuestros municipios  se encuentran obras inconclusas como placa huellas y los colegios de La Felicidad que dejan en entredicho el buen manejo de los recursos del presupuesto departamental.

¿Cuál será su postura política frente al gobierno de Luis Enrique Dussán?

Ejercer con independencia y objetividad mi función constitucional de control político sobre el actuar del gobierno en representación de los intereses de todos los huilenses.

¿Cómo ha visto la gestión del Gobernador?

Bien intencionada pero muy afectada por la pandemia como en todo el territorio nacional.

Sobre las recientes elecciones legislativas ¿Qué interpretación tiene a lo que pasó en materia de curules a Cámara por el Huila?

El elector huilense envió un mensaje de renovación a sus dirigentes, surgiendo una figura joven en cabeza de Víctor Andrés Tovar.

¿Qué tanto afectará al departamento del Huila quedarse sin representación en el Senado durante los próximos 4 años?

Quedarse sin representación en el Senado significa que en dicha corporación no tendremos quién vele por los intereses del Huila gestionando proyectos de inversión en pro del desarrollo de nuestra región.

¿Qué deben esperar los huilenses de usted, ahora, como diputada?

La comunidad huilense cuenta conmigo, en representación de la mujer, en la duma departamental como una persona que impulsará  el desarrollo del departamento, velará por la trasparencia en la ejecución de su presupuesto de inversión y alzará la voz cuando estos se vean lesionados.