La Nación
La enfermedad no le da tregua 2 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

La enfermedad no le da tregua

AMAURY MACHADO RUEDA/LN

judicial2@olemidiario.com

El caso de Santiago Pérez Leguízamo, de 15 años, es uno de los muchos de niños con enfermedades cancerígenas en el Huila, que no son atendidos de manera oportuna por el sistema de salud público del país, poniendo en riesgo su vida.

El menor padece histiocitosis de células de Langerhans, un tipo de cáncer que daña el tejido o produce lesiones en uno o más lugares del cuerpo. Le fue detectado por los médicos hace 3 años. Síntomas como fiebre, inflamación en la garganta como si tuviera paperas y la existencia de una especie de masitas, hicieron que sus padres lo llevaran a que un médico lo valorara. Tras una cirugía que le realizaron el 28 de mayo 2015, en la que le extrajeron estos pequeños tumores, los resultados de la biopsia confirmaron que se trataba de dicha enfermedad.

La noticia para él y su familia fue devastadora, sin embargo desde el primer momento tuvieron la confianza de que podrían vencer juntos esta enfermedad, aunque el camino no sea nada fácil sobre todo sin el apoyo de una atención de salud eficiente.

Santiago entonces cursaba el grado sexto de bachillerato. Sus días de futbol y de jugar con los amigos al aire libre cambiaron por tratamientos y medicinas que no le funcionaron muy bien.

Desde hace dos años le iniciaron quimioterapias, las cuales son muy fuertes y lo dejan extenuado. Tuvo que dejar entonces por un tiempo sus clases debido a su problema de salud, aun así regresó y hace lo posible por no perder su año académico, pero actualmente no ha podido continuar. La enfermedad ahora ha llegado a su médula y la ha afectado considerablemente. “El médico nos dice que solo le sirve un 10% por ciento de la médula, ya no le funciona”, dice entristecido Gimeno Pérez, padre de Santiago.

Así la cosas, Santiago necesita un trasplante de médula, procedimiento que depende de un examen, el cual el adolescente y su familia llevan tres meses esperando para que se lo realicen. Primero, la demora fue con la EPS Saludcoop, que no daba la orden. Cuando esta empresa se acabó y siguió Medimás, el viacrucis continuó, les pararon las quimioterapias y los padres de Santiago tuvieron que recurrir a una acción de tutela para que obtener la orden. Finalmente se la dieron pero ahora el problema está en la demora con la institución Idime, encargada de realizar el examen en la ciudad de Bogotá. Según los padres de Santiago, no le han programado la cita para la realización del mismo.

Los días siguen pasando y la incertidumbre de esta familia es mayor, el tiempo es su principal enemigo y temen que la salud del jovencito empeore. Por eso le piden a Medimás que ayude agilizar este trámite pata que el paciente y su mamá puedan viajar pronto a la capital del país. De los resultados que arroje este examen depende si Santiago se somete o no al trasplante de médula, que le sería realizado en la ciudad de Cali.

DEMORA PARA LAS PLAQUETAS

Debido a la enfermedad, la hemoglobina y las plaquetas se le bajan a Santiago de manera preocupante, eso hace que se canse rápidamente, no puede caminar mucho, y su piel se pone de un color amarillento. Cada 8 días sus padres deben correr con él a la clínica Medimás para que le realicen trasfusiones de sangre y plaqueta, dos bolsas de cada una. Este proceso es difícil para la familia, pues la atención en la clínica es tortuosa, deben esperar casi dos días allí, pues las plaquetas no son fáciles de conseguir en Neiva, y son traídas de Ibagué.

“El médico nos dijo que en la Clínica Medilaser también le podían hacer las trasfusiones a mi hijo, hace 15 días lo llevé allá por urgencias y no quisieron atenderlo, me lo llevé entonces para la antigua clínica de Saludcoop, ingresamos a las 10:00 de la mañana, pasaron a las 3:30 de la tarde para atenderlo y como a las 10 de la noche le están poniendo las plaquetas, él pasó toda la noche allá esperando que llegaran de Ibagué, y hasta las 9:30 de la mañana del día siguiente le dieron la salida”, comenta el señor Gimeno.

Santiago, por ahora, permanece estable en su casa en el barrio Nueva Granada, al cuidado de una de sus dos hermanas mayores. Afortunadamente la enfermedad no le impide comer, ni siente fuertes dolores. Su padre labora como mensajero de una papelería y la madre en una venta de calzado, aunque su trabajo no es estable, pues tiene que estar pendiente de la salud de él.

La familia solo pide que Medimás agilice el trámite para que le puedan programar a Santiago la cita del examen. “Es la cuarta vez que le envían este examen que dará cuenta que la enfermedad no se haya regado por todo el cuerpo. Esperamos que esta vez salga igualmente positivo. Necesitamos urgente el examen. Que Medimás ayude a agilizar y nos dé luz verde para que le asignen rápido la cita en Bogotá”, manifiesta el padre de familia.

Y añade que algunas de sus otras dos hijas, de 19 0 17 años, o él y su pareja pueden ser compatibles para el trasplante de médula del niño. La cirugía la hacen en Cali, donde tendrán que estar por lo menos 6 meses recuperándose.

Sandra Patricia Leguízamo, madre de Santiago, lo admira porque su hijo ha sido un niño muy valiente, que ha resistido las quimios desde hace dos años. “El 16 de junio terminó su ciclo de quimios, duró 15 días en UCI hospitalizado, tuvo algunas recaídas, las quimios son muy fuertes. Ahora cada 8 días le hacen las transfusiones de sangre y plaquetas y tiene que vivir toda esa complicación en Medimás para que se las realicen, imagínese, si es una emergencia se nos va mientras esperamos, pues es un niño con hemoglobina baja, se cansa, se pone de mal color, solo con las transfusiones mejora”, dice la madre.

La enfermedad no le da tregua 8 25 abril, 2024

La familia neivana vive desde hace 3 años una situación difícil con la salud de su hijo menor.

Fotos: Sergio Reyes, publicadas con autorización de los padres.