La Nación
La era de Justino Hernández 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

La era de Justino Hernández

Llegó a su fin la era de Justino Hernández Murcia al frente de la Fiscalía en el departamento del Huila. Asumió el primero de noviembre de 2016 y ayer, por disposición del nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se conoció de su traslado al departamento del Quindío, en donde ejercerá también como director de Fiscalías.

Hernández Murcia se caracterizó por ser absolutamente riguroso en medir los avances o retrocesos de los delitos que más golpean a los huilenses, priorizar los casos y definir las estrategias para impactarlos y esclarecerlos.

A lo largo de estos más de tres años, Hernández lideró desde la Fiscalía un ambicioso plan para atacar los hechos de corrupción en las entidades del Estado. Uno de los episodios más notorios corrió por cuenta de la elección de Contralor y Personera de Neiva. Si bien la investigación databa del año 2015, la Fiscalía sacó adelante el caso y entregó resultados en el año 2018. Hubo 15 capturados. Todos ellos, aunque hoy están libres, rinden cuentas ante la Justicia.

Otros emblemáticos hechos de corrupción como el del lote más caro del municipio de Oporapa ‘negociado’ por un Alcalde; el del intendente de policía que bajo ‘torcidos’ se alzaba con los suministros de combustible a los carros de la institución en Neiva; o el de los tesoreros de Baraya y Altamira que se robaban la plata del erario público, fueron puestos al descubierto en la era de Justino Hernández.

De destacar también que bajo su batuta, la Fiscalía no dejó que el caso del expersonero del municipio de Pitalito Luis Gerardo Ochoa, cayera en la impunidad.

Sin embargo, lo más importante para Justino Hernández fue haber atacado con contundencia los hechos de corrupción al interior de la Fiscalía. Por ejemplo, no le tembló la mano a la hora de ordenar la captura de su jefe de seguridad involucrado en múltiples atracos.

El Huila queda a la espera de la designación del nuevo director de Fiscalías.

 

“De destacar también que bajo su batuta, la Fiscalía no dejó que el caso del expersonero del municipio de Pitalito Luis Gerardo Ochoa, cayera en la impunidad”