La Nación
INVESTIGACIÓN

La Esap tiene por fin director en propiedad

La Esap tiene por fin director en propiedad 1 12 agosto, 2020

El contador público, José Eduardo Corredor, asumió ayer como director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en Huila, Caquetá y Putumayo.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Después de siete años de haber ocupado el cargo, el contador público José Eduardo Corredor Torres, regresó a la dirección Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

El funcionario se posesionó ayer en una ceremonia virtual ante el director General de la entidad, Pedro Medellín Torres. En el mismo acto se posesionaron los directores territoriales de Antioquia, Santander y Atlántico, en concursos separados que se realizaron a nivel nacional.

Como lo había anticipado LA NACIÓN Corredor Torres fue nombrado por el director nacional de la entidad, Pedro Medellín Torres, la última fase del concurso público de méritos que se inició en el 2018.

El funcionario fue escogido entre 60 aspirantes que se presentaron a la convocatoria nacional. De este listado 40 fueron habilitados y solo tres pasaron las tres pruebas reglamentarias para acceder al cargo público.

“Es un nuevo reto para todos los estamentos después de la inestabilidad que se ha presentado, diría que es una nueva oportunidad para superar esas dificultades y avanzar en la consolidación de la entidad y el fortalecimiento de la administración pública en favor de la ciudadanía”, anotó.

“Ese es el nuevo reto para engrandecer esta nueva etapa de la entidad, repensada, adecuada a las actuales condiciones y a las necesidades del país”, acotó.

En tiempos de pandemia, la Esap ha puesto a prueba todas sus herramientas de educación a distancia y le ha permitido contener sus efectos.

“Como a todos nos ha tocado reinventarnos, el semestre pasado terminó con algunos contratiempos pero sin traumatismos y  a diferencia de otras instituciones, no hubo deserciones masivas”, explicó.

“Aun así, estamos creando algunos alivios para los estudiantes, en equipos y estímulos en matrículas para asegurar la permanencia”, anunció luego de su posesión.

Los ternados

Después de los traumatismos en la aplicación de las pruebas, interferidas por acciones judiciales, Corredor Torres quedó en la terna con el abogado Breidy Fernando Castro Campos quien ocupó el primer puesto con 85,18 puntos. Corredor Torres, obtuvo el segundo puntaje (84,37) y el tercer lugar Freddy William Andrade Pérez con 80,72 puntos.

La terna de aspirantes fue remitida a los gobernadores del Huila, Caquetá y Putumayo. Por consenso, los tres mandatarios seccionales respaldaron a Corredor Torres, quien ya había ocupado esa posición.

Con el aval el Departamento Administrativo de la Función Pública remitió la terna al director nacional de la entidad, Pedro Medellín para finalizar el trámite con el nombramiento.

La Esap tiene por fin director en propiedad 2 12 agosto, 2020
El equipo académico celebró el nombramiento en propiedad.

El retorno

Con el visto bueno de los tres gobernadores Corredor Torres asumió ayer en propiedad como nuevo director territorial. Por las restricciones, derivadas de la emergencia sanitaria, la posesión fue virtual, poniendo fin a una prolongada interinidad.

El funcionario, nacido en Duitama (Boyacá) se radicó en el Huila donde ha ejercido como docente, entre ellos 20 años en la Esap, en Corhuila y en la Universidad Surcolombiana, donde se graduó en contaduría.

El profesional tiene un doctorado en Administración Gerencial, es magister en administración de empresas MBA, además, administrador financiero, especialista en dirección financiera y desarrollo organizacional, tecnólogo en gestión bancaria y financiera, entre otros.

Corredor Torres, fue director regional de la entidad desde el 10 de junio de 2013 hasta el 17 de febrero de 2015 cuando fue separado del cargo por diferencias con el entonces director nacional de la entidad German Alejandro Larreamendy, quien acaba de asumir esa posición.

Ahora, como titular, reemplaza a la administradora de empresas, Martha Cecilia Piza Losada, vinculada por concurso pero luego relevada del cargo en junio de 2018. Desde entonces, el cargo había permanecido en interinidad.

Elvia Nancy Ospina, quien estuvo encargada, regresará a la Dirección Nacional y asumirá una de las decanaturas.

“Creemos que esta es una nueva oportunidad para garantizar la estabilidad en esta nueva etapa de la Esap, como la ha denominado su director General, Pedro Medellín, impulsar mejores alternativas para administrar lo público, y promover la innovación para beneficio de la ciudadanía”, apuntó Corredor.

La nueva Esap

La visión de la Esap, desde su origen ha sido el fortalecimiento de la administración pública, y alrededor de esa misión, han crecido nuevos programas con una gran acogida.

El nuevo modelo proyecta a la Esap como un elemento innovador en la administración pública del país.

La meta es desarrollar competencias que sirvan a las instituciones en las políticas públicas y al gobierno en la consecución de logros para el beneficio de la sociedad.

“En este campo se avanzará en gestión del riesgo, contratación pública, finanzas públicas, ordenamiento territorial y catastro, medio ambiente y estructuración de proyectos”, afirmó.

En el sur del país, la Esap tiene alrededor de 1.200 estudiantes, entre ellos concejales, alcaldes y otros servidores públicos.

Además, arrancará con una maestría en administración pública para los académicos de la región.

“En este contexto, la Esap ofrecerá a partir de agosto próximo una Maestría en administración pública. “La iniciativa ha tenido una gran acogida, hay más de 120 aspirantes que aspiramos a seleccionar 90, en dos grupos”, precisó.

La Esap tiene por fin director en propiedad 3 12 agosto, 2020
Unos 1.200 estudiantes tendrán alivios e incentivos para la permanencia.

Inestabilidad

Con el nombramiento del nuevo director, la interinidad, queda por ahora conjurada. La meta es asegurar ahora la estabilidad para consolidar su oferta académica.

En los últimos diez años, ha pasado ocho directores territoriales, lo que refleja la inestabilidad y la crisis administrativa.

Desde el 2009, la entidad ha venido en una profunda inestabilidad por los cambios repentinos y la crisis interna.

En ese año fue relevado el ex secretario de Hacienda Luis Humberto González. La interinidad se extendió luego con la salida abrupta del contador público José Eduardo Corredor.

En su reemplazo fue nombrado temporalmente Dagoberto Segura. Le siguieron Ramiro Sánchez (director del Tolima), Johana Pinzón, Yurley Acosta y Martha Cecilia Piza Losada, quien duró 18 meses en el cargo. Tras su retiro estuvo encargado Nelson Darío Rincón y luego lo sucedió Elvia Nancy Ospina quien retornará a Bogotá, a la sede principal donde ha estado vinculada.

El nuevo campus

Según Corredor, las dificultades que se presentaron con la construcción del nuevo campus, al parecer, están conjuradas.

“El director nacional en un reciente encuentro nacional nos informó que finalmente, se logró un acuerdo con Fonade, encargado de su construcción, para reactivar el proyecto”, informó el funcionario.

“Esto quiere decir, que posiblemente, en poco tiempo, reiniciaremos la construcción del campus en Neiva. En ese reto también estaremos comprometidos”, subrayó.

La sede territorial de la entidad quedó paralizada desde enero de 2016 por los reiterados incumplimientos de los contratistas, y, las irregularidades detectadas en  Fonade, la entidad encargada de gerenciar el proyecto.

Según el cronograma original, la primera fase debía arrancar el 30 de diciembre de 2013 y tenía que entregarse el 30 de julio de 2014.

El presupuesto fue estimado en 7.600 millones de pesos. De estos, el 8% corresponden a la gerencia del proyecto a favor de Fonade ($608 millones). Los recursos directos para invertir quedaron en 6.620 millones de pesos. La interventoría costaba 308 millones. Para los estudios y diseños para Neiva se destinaron 1.458 millones de pesos.

Según el último reporte, el presupuesto final ascendió a 8.477 millones.