La Nación
HUILA

“La escuela se nos está cayendo a pedazos”

Habitantes de tres veredas del corregimiento Aipecito denunciaron que las escuelas, a las que niños campesinos asistirán el próximo lunes,  se encuentran en precarias condiciones. La Alcaldía de Neiva  había anunciado que para este año entraría en funcionamiento un nuevo plantel, pero no fue así.

 

Caterin Manchola

Huila@lanacion.com.co

 

Con tablas y materiales improvisados,  campesinos de la vereda Primavera construyeron una escuela para sus hijos hace 18 años. El recinto, deteriorado por el paso del tiempo, aún es el único plantel educativo con el que cuentan los niños y niñas de esta área rural, en el apartado corregimiento Aipecito de Neiva.

Según la comunidad, la anterior Administración Municipal visitó el lugar y anunció que para cuando iniciara el presente año, estarían estrenando sede, pero  “no se ha visto nada”.

“Habían prometido que iban a hacer una escuela con todo; esperamos que esta Administración nos ayude, sería muy bueno”, manifestó el tesorero de la Junta de Acción Comunal,  Javier Gonzáles.

Además, lamentó el campesino que “ya está para caerse, está muy viejita. Mis hijos ya están grandes, pero sí hay nietos estudiando”.

Para el rector de la Institución Educativa Aipecito,  Javier Silva,  “desafortunadamente los recursos no alcanzan y se queda uno con la intención, pero hay que darle tiempo a la nueva administración, ellos están muy prestos para colaborar en las condiciones de las sedes”.

La escuela multigrado alberga en promedio entre 25 y 30 niños y niñas de primaria.  La vereda Primavera, se encuentra a 5 horas de Neiva por transporte terrestre; y fue foco  de las otrora guerrilla Farc.

 

 

 “Unas peores”

También comentaron los labriegos que como esa sede, hay otras dos más en las veredas El Nogal y La Pradera. Y el rector de la Institución Educativa Aipecito, también confirmó que el próximo lunes los estudiantes recibirán clases en dichos planteles.

“La Secretaría de Educación hará intervención este año, en la escuela El Nogal construirán una nueva; quedan pendientes Primavera y  La Pradera. La intención es adecuarlas como corresponde, eso ya lo dejó la Administración pasada, pero no es fácil porque no solamente esas escuelitas están en esas situaciones, en San Antonio hay otras que están igual o peor”, dijo el rector Javier Silva.

Entre las dificultades también figura que los terrenos donde están ubicadas las sedes fueron donados y no han sido legalizados, no cuentan con escrituras.

“No es fácil y hay que esperar”, puntualizó.

 

Sin licencias

Desde la Administración saliente, informaron que las sedes están radicadas en la  Curaduría para iniciar el proceso de licenciamiento. En la Curaduría Segunda ya fueron cancelados los derechos de revisión y se está esperando las observaciones para obtener la licencia. Actualmente no se ha realizado el cierre presupuestal para solicitar nuevamente los CDPS y garantizar los recursos.

En ese mismo sentido,  la Personería Municipal manifestó que han realizado un acompañamiento a todo el proceso de licenciamiento, y “de la legalización de las propiedades para que el municipio, en efecto, pueda invertir en las mismas”, dijo el personero, Oscar Huber Zúñiga.

“Desde luego que las condiciones son precarias, no son óptimas para que los niños tomen un proceso adecuado de formación, pero también hay que decir que se vino desarrollando el proceso y lo que corresponde ahora es velar para que la actual Administración efectivamente focalice e invierta los recursos en esas escuelas”, añadió.

Entre los planes que se ha  proyectado la actual administración, se desconoce qué se hará frente a la problemática. Desde la Secretaría de Educación informaron que están analizando la situación de la zona.

 

 

Comunidad opina

Cenelia Andrade, edilesa de Aipecito

No nos han cumplido, porque  en la Administración pasada quedaron en hacernos una escuela, era para entregarla al final del año pasado, pero no fue posible.  El Secretario de Educación y Alcalde nos dijeron que la plata ya estaba, pero no se hizo nada. Nos quedamos esperando y los niños estaban contentos porque iban a estrenar y no, pues nada. Entonces, queremos saber si en este año sí lo podremos lograr.

El Alcalde nos vino a visitar y dijo que debía ser construida en material, porque así eran todas las escuelas. Eso lo hicimos  hace 18 años  los de la vereda, en madera y sigue funcionando, pero ya se deterioró, se pudrió.  Los niños siguen recibiendo clases ahí porque nos toca, no hay más.

Por aquí hay varias en pura tabla que son vecinas de la vereda, no solamente esa,.

Yo soy edilesa desde el 2016, y durante los cuatro años estuve luchando y no, no logré nada para la vereda.

 

Relacionadas:

Reprogramada la visita de Mindefensa a Pitalito

Desierto de La Tatacoa, sin dios ni ley

Redacción Web // LN

Los retos del nuevo Comandante de Policía Huila

Lucía Sánchez

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link