La Nación
La especulación y el acaparamiento 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

La especulación y el acaparamiento

 

El Gobierno Nacional ha anunciado que, a través de un decreto, enfrentará la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad, y que protegerá el acceso de los hogares a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos, a propósito de la emergencia en que está el país por cuenta de la expansión de coronavirus.

Según el presidente de la República, Iván Duque, la reglamentación tendrá vigencia mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para enfrentar la pandemia. “Que tengamos unas listas y unas tablas de precios que están soportadas en información del Dane, pero que también nosotros como sociedad entendamos que esta medida es para que quede claro que esta coyuntura no es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano”, dijo el jefe de Estado.

Lo que hará el Gobierno, entre otras cosas, es que el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud fijarán una lista de productos de primera necesidad como medicamentos, tapabocas y algunos productos cosméticos como geles anti-bacteriales, entre otros.

A partir de esta lista, el DANE va a realizar una revisión diaria, que se actualizará cada cinco días -era cada tres meses- y hará seguimiento a los precios de esos productos y a los precios de los insumos de esos productos.

Francamente, el Gobierno se ha demorado en tomar esta clase de medidas para evitar la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidades. En regiones como el Huila, este es un fenómeno que se viene dando mucho antes de la cuarentena nacional que hasta ahora ninguna autoridad ni local ni regional le ha parado bolas.

Basta sólo hacer un recorrido por tiendas, droguerías, mini-mercados, supermercados y grandes superficies en Neiva, y encontrarán que los precios de muchos productos han subido exageradamente.

Ojalá, el Gobierno Nacional logré pasar del decreto al hecho.

 

“Basta sólo hacer un recorrido por tiendas, droguerías, mini-mercados, supermercados y grandes superficies en Neiva, y encontrarán que los precios de muchos productos han subido exageradamente”