La Nación
La expansión del Hospital 1 1 diciembre, 2020
EDITORIAL

La expansión del Hospital

Da satisfacción que el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, el más importante centro asistencial de los huilenses, se haya expandido con miras a enfrentar el presente y futuro de la pandemia.

El área de archivo, de 700 metros cuadrados, fue reconvertida y se transformó en un área de hospitalización para pacientes con coronavirus. Esta zona, que ha quedado habilitada para cuidados intermedios e intensivos con 40 camas, tiene además, monitores, instalaciones de red de gases medicinales, aire acondicionado y los servicios complementarios de asistencia médica, control de enfermería y sala de procedimientos.

El piso 6, por ejemplo, quedó disponible para pacientes sospechosos (sintomáticos respiratorios). Y en el piso 7 se ubicaron 18 camas individuales de hospitalización (seis adicionales a las que existían).

También quedó establecida una ruta blanca con circulaciones protegidas para personal médico y asistencial, con todas las normas de bioseguridad al ingresar y otra al salir de turno, evitando al máximo posibles contaminaciones. Igualmente se replantearon las rutas de servicios (ropas y lavandería) y las zonas dispensación de medicamentos y farmacia.

Además, se dispuso de salidas de elementos contaminados independientes, minimizando las rutas cruzadas en protección del personal sanitario.

Lo que espera cualquier usuario de un centro hospitalario es que los servicios sean prestados con calidad y de manera oportuna. Y con toda esta expansión, a eso le está apostando el Hospital Universitario, que con la pandemia, ha tenido que soportar una alta demanda de sus servicios.

De todas maneras, no sobra advertir que aunque haya un centro asistencial preparado, la mejor arma para enfrentar muchas enfermedades, entre ellas el coronavirus, sigue siendo la prevención, por lo que en el caso de la pandemia, los huilenses no pueden olvidar medidas como el uso correcto y permanente del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

es_COEspañol de Colombia