La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

La Familia Presidencial

La Familia Presidencial 1 30 marzo, 2020

Rodrigo Villalba Mosquera

La familia de los presidentes de la república han causado dolores de cabeza, fundamentalmente en temas de negocios o de su actividad privada. No ha sido así, la labor de las primeras damas, que aunque no son funcionarias públicas la ciudadanía las ven como un complemento de la figura presidencial, pues generalmente estas se dedican a labor social, que son de buen recibo.

Aconsejan a los presidentes sacar del país a sus familiares para evitar suspicacias o problemas. De ahí que han sido recurrentes los escándalos, polémicas o debates políticos por la actividad de los hijos de los presidentes. Casos abundan, los hijos de López, los hijos de Uribe, para nombrar los más recientes.

Pero también es claro que un presidente joven con hijos pequeños adornan el palacio presidencial. Me acuerdo de los hijos de Andrés Pastrana y Gaviria, cómo le gustaba a la gente las “pilatunas” de María Paz en ceremonias oficiales.

La foto oficial de Duque con su esposa Juliana y sus tres pequeños hijos es atractiva para la opinión pública.

Pero como es usual en Colombia que vivamos de escándalo en escándalo, el escándalo de la semana que termina es por cuenta del avión presidencial utilizado por la Primera Dama para transportar a sus pequeños hijos y los amigos de sus hijos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos en el parque “Panaca” del Eje Cafetero. Y ahí fue troya, debate en los medios de comunicación, en las redes. Algunos pidieron que entrara a investigar la Procuraduría, la Contraloría y hasta la Fiscalía. Por fortuna el Procurador afirmó que eso no ameritaba investigación.

Creo que por dignidad y seguridad de la familia presidencial es pertinente que ellos puedan utilizar este medio de transporte. Otra cosa es el abuso de estos medios, y de los bienes oficiales que tenga a su alcance la Primera Dama en calidad de tal. No es el caso de María Juliana Ruiz, que los Colombianos poco conocen por ser una señora sencilla, sin protagonismo, dedicada a criar sus hijos y cumplir con los compromisos oficiales que ha adquirido y su rol de esposa del señor Presidente.

Tantas cosas tan importantes en la agenda de país, o en el día a día para detenernos tanto y con tanta polarización alrededor de este tema. Hay muchos de actualidad que requieren discusión a fondo, de debate como el que abrió por ejemplo el ministro de Hacienda, sobre nuevos impuestos que las exigencias de las obligaciones de Estado de hoy impone, porque los recursos públicos son insuficientes. Están viendo ahora lo que el liberalismo le advirtió, ¿que la reforma tributaria del año anterior iba a producir un desfinanciamiento a partir del 2021?

2 Comentarios

Genaro 16 febrero, 2020 at 3:09 pm

Si claro así debe ser. por seguridad de la familia presidencial.

Respuesta
andres 16 febrero, 2020 at 7:24 pm

Claro, como el honorable senador tambien despilfarra los recursos de nuestros impuestos, le vale ubrir este asunto. Todos se tapan con la misma cobija.

Respuesta

Comenta!