La Nación
ESPECIALES

LA FET: educación de calidad para el Huila y Colombia

LA FET: educación de calidad para el Huila y Colombia 1 14 agosto, 2020

La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva se encuentra totalmente preparada académica y tecnológicamente para recibir a sus estudiantes el siguiente período académico. La institución ha tomado tomas la medidas y protocolos de bioseguridad, de orden nacional e internacional, para que toda su comunidad académica se siente segura, protegida y cuidada para desarrollar en completa normalidad su proceso formativo de alta calidad.

La FET fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como una institución líder en Colombia en los procesos de adaptación, formación y preparación de sus docentes en las más diversas metodologías de formación virtuales y remotas para adelantar todos sus planes de estudio en las áreas de ingeniería y administración.

“Hemos recibido de parte del Ministerio de Educación Nacional todo con el acompañamiento y reconocimiento para adelantar los procesos de formación y actualización en las mejores plataformas virtuales para la gestión académica y administrativa; nuestros docentes han recibido más de 15 cursos intensivos de formación virtual, además del reconocimiento que tuvo la institución en el II Congresos Internacional de Educación Superior ante cerca de dos mil personas y con la participación de 10 países”, señaló en Rector de la Universidad, Antonio Roveda H.

Hoy la FET puede dar cuenta que el cien por ciento de sus programas académicos se encuentran totalmente virtualizados en las plataformas de Moodle y en CLASSROM de Google; así como todo su equipo docente, directivo y administrativo ha sido capacitado en la mejores y más avanzadas herramientas tecnológicas para prestar el servicio académico, investigativo y administrativo de primer nivel.

“En este momento todo el personal docente, administrativo y directivo de la FET se encuentra totalmente formado y capacitado en las herramientas mejores tecnológicas, para hacer de la gestión académica, administrativa, financiera y de atención a los estudiantes sea la mejor”, indicó Antonio Roveda H., Rector de la FET.

Es de resaltar que la FET es la única institución de educación superior que cuenta con un verdadero campus universitario, que ofrece programas académicos innovadores y pioneros en la región, dada su especialidad de formación profesional por ciclos propedéuticos (formación técnica, tecnológica y universitaria) con énfasis en las áreas de las ingenierías, tales como Eléctrica, de Software, Ambiental y de Alimentos; así como en el campo de la Administración de la Salud Ocupacional.

Por otra parte, FET desarrolló para el próximo semestre el “modelo de alternancia académica”, que permite que los estudiantes continúen cursando sus carreras profesionales a nivel técnico, tecnológico y profesional universitaria, tanto a nivel virtual como a nivel presencial, utilizando la alternancia en el uso de espacios físicos y laboratorios. “Los estudiantes recibirán sus clases desde el modalidad virtual y presencialidad remota y, a su vez, deberán asistir de forma ordenada y programada, y con todas las normas y protocolos de bioseguridad, a recibir sus ejercicios prácticos de seminarios y talleres en los laboratorios y espacio físicos del campus universitario de la FET”, indicó en señor Rector.

Además, señala el Rector, “somos la única institución de educación superior del departamento del Huila, del sur de Colombia y de las pocas del país, que cuenta plenamente con el sector real y productivo, con sus espacios y laboratorios, para desarrollar las clases y prácticas profesionales de sus estudiantes, en tanto la FET forma parte del Grupo empresarial JOM Internacional”.

La FET, asesora con los mejores profesionales, ha diseñado y adecuado todos sus espacios físicos: aulas, salones, talleres y laboratorios para adelantar su actividad académica, tanto en la ciudad de Neiva como en su sede académica en el municipio de Rivera.

 

Fondo de Apoyo al Estudiante

Antonio Roveda H., anunció que la institución lanzó para este nuevo período académico un Fondo de Apoyo al Estudiante FET, teniendo en cuenta la situación ocasionada por la pandemia que, bajo la aprobación de su Consejo Superior, ha otorgado becas académicas para todos los estudiantes nuevos y regulares por un valor superior a los $ 380 millones. Esta nueva línea de atención, servicios y apoyo para los estudiantes ha sido muy bien recibida por toda la comunidad académica.

“Ese fondo de apoyo permite favorecer el ingreso, permanencia y graduación de nuestros estudiantes FET, y ello ha supuesto descuentos del 35% por pago de contado y del 25% de pago a crédito a todos los estudiantes regulares, buscando así estimular el ingreso a la educación y dando prioridad y privilegiando al estudiante antiguo”.

Los resultados han sido muy positivos. Solo en el mes de junio, el Rector afirmó que cerca de 500 estudiantes fueron matriculados por el Fondo y en julio se espera que sea un número similar.

“Somos una institución que financia las carreras de los estudiantes con tasas de interés del 0%. Se financia el 60% de su carrera a 6 meses con tasas de interés del 0%, además de tener matrículas altamente competitivas, dado que están por debajo del costo de la universidad privada y levemente por encima de la universidad pública”, señaló el Rector.

Igualmente, es importante anotar que la FET ofrece formación técnica, tecnológica y profesional de alto nivel a sus estudiantes, quienes pueden obtener en cinco años tres títulos profesionales; al tiempo que homologa de forma automática y sin ningún costo adicional los estudios de formación del SENA y los estudiantes de instituciones que privilegian la formación media técnica y vocacional.

Planes de becas

Adicional al apoyo ofrecido por el Fondo, la FET está entregando becas del 25% a los estudiantes nuevos, si pagan de contado su matrícula; y si el pago es a crédito recibirán el 15%. La gran mayoría de sus estudiantes acceden al sistema de crédito y financiación de la FET, por sus tasas de interés en o%.

La FET es una institución académica única en el departamento, pues su proyecto académico se centra en la formación por ciclos, centrada en el sector productivo, pertinente, y en donde más de 87% de sus egresados se encuentra vinculado laboralmente.