La Nación
ESPECIALES

La FET: ejemplo de liderazgo solidario

La FET: ejemplo de liderazgo solidario 1 20 septiembre, 2020

Con positivos y grandes resultados, la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva – FET avanza en el fortalecimiento de sus planes de transformación y adaptación a los cambios que ha traído la pandemia siempre ofreciendo un proceso formativo de alta calidad.

El liderazgo y la rápida capacidad de transformación y adaptación que ha tenido la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva le permitieron reaccionar de manera acertada frente a esta difícil situación que tomó por sorpresa a todos los sectores.

Hoy el resultado es el reflejo de un arduo y riguroso trabajo en el que se logró la virtualización de su oferta académica a través de plataformas como Moodle y Classroom de Google en un tiempo inmediato y oportuno. Así como la capacitación de todo su equipo docente, directivo y administrativo en cursos de alta gestión y dirección, con metodologías de aprendizaje direccionadas por el Ministerio de Educación Nacional.

“Fuimos de las pocas universidades beneficiarias del Plan Padrino del Ministerio de Educación que nos asesoró y brindó acompañamiento técnico, tecnológico y metodológico y de formación”, explicó Antonio Roveda H., Rector de la FET.

En términos de investigación, la universidad aprendió a desarrollar procesos, programas y estrategias virtuales para hacer reuniones y proyectos concursando en convocatorias; participando hasta el momento en 15, de las cuales ha ganado 2 y está a la espera de otros resultados. “Aprendimos a diseñar, formular y presentar proyectos a convocatorias nacionales e internacionales”, precisó el Rector.

Frente al tema administrativo, todo el personal se capacitó en plataformas y modelos de gestión a partir de tecnología en gestión y administración de la educación superior aprendiendo a desarrollar novedosos programas de trabajo y teletrabajo optimizando tiempo y recursos, entregando resultados inmediatos.

La universidad diseñó su primer modelo de gestión administrativa y financiera en plataforma virtual que le permitió fortalecer los procesos de tal dimensión.

Otra demostración de esta transformación tiene que ver con el apoyo que otorgó el Consejo Superior de la institución a sus estudiantes creando el Fondo de Ayuda por cerca de $450 millones de pesos para que no se retiraran; acción que ha contribuido a que la deserción no esté por encima del 10%.

Esto sirvió para que cerca de 50 estudiantes del SENA ingresaran a la FET a continuar con la carrera universitaria y un total de 750 matriculados en este semestre siendo 140 nuevos.

“La FET construyó un liderazgo solidario que implicó que todos los miembros del Consejo Superior, administrativos y docentes nos volcamos a apoyar a nuestros estudiantes”, puntualizó.

Es de resaltar que toda la comunidad universitaria ha recibido los cambios de una manera positiva, aunque en un principio no había el total acoplamiento del modelo y muchos no tenían el acceso a las herramientas tecnológicas, la universidad estuvo presta para proveer computadores e incluso servicio de red.

“Llevamos un mes de clases y tenemos a todos nuestros estudiantes trabajando en la plataforma Moodle y Classroom. A muchos les gusta el modelo porque están ahorrando transporte y ha sido beneficioso para los estudiantes que residen en municipios alejados del Huila o en otras ciudades del país”.

Esta semana iniciará el modelo de alternancia en el que los estudiantes asistirán a las aulas con el objetivo de realizar la presencialidad concentrada, lo que significa que el 20% de la formación se recibe en talleres y prácticas en grupos pequeños cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

Es de resaltar que la FET es la única institución de educación superior que cuenta con un verdadero campus universitario, que ofrece programas académicos innovadores y pioneros en la región, dada su especialidad de formación profesional por ciclos propedéuticos (formación técnica, tecnológica y universitaria) con énfasis en las áreas de las ingenierías, tales como Eléctrica, de Software, Ambiental y de Alimentos; así como en el campo de la Administración de la Salud Ocupacional.

DESTACADO

“El liderazgo y la rápida capacidad de transformación y adaptación que ha tenido la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva le permitieron reaccionar de manera acertada frente a esta difícil situación que tomó por sorpresa a todos los sectores”

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia