La Nación
La Fiscalía estrena moderno edificio en Neiva 1 2 diciembre, 2022
NEIVA

La Fiscalía estrena moderno edificio en Neiva

 Por primera vez, la Fiscalía General de la Nación seccional Neiva tendrá en un solo edificio todas sus sedes como Cavas, Cavif, Urpa, Pite y URI; la ventanilla única, las unidades de fiscalía locales, seccionales y especializadas, y también las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación – Policía Judicial.

Durante la primera semana de diciembre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa vendrá a la ciudad de Neiva a inaugurar la nueva sede del ente acusador, se trata de un moderno edificio tomado en arrendamiento por la Fiscalía, el cual fue construido por Prohuila SAS a través de su firma Comeq SAS.

De esta manera y por primera vez, la Fiscalía seccional Neiva congregará en un solo espacio todas sus sedes que antes tenía en diferentes lugares de la capital opita. En la carrera 21A No. 26-65, sur de la ciudad, en los tres pisos contará con las unidades de atención al usuario como: Cavas, Cavif, Urpa, Pite, y URI; la ventanilla única, las unidades de fiscalía locales, seccionales y especializadas, y así mismo las unidades del Cuerpo Ténico de Investigación – Policía Judicial.

La Fiscalía estrena moderno edificio en Neiva 7 2 diciembre, 2022
El área construida total es de 9.603,82 metros cuadrados. Foto: Sergio Reyes. 

Sobre los detalles del edificio se conoció que cuenta con 4 pisos más un sótano.  El área construida total es de 9.603,82 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera: sótano (2.977,01 m2), piso 1 (1.900,28 m2), piso 2 (1.575,27 m2), piso 3 (1.575,63 m2) y piso 4 (1.575,63 m2).

Fue diseñado y calculado de acuerdo a la norma sismo resistente NSR-10.  Todos los diseños estuvieron a cargo de profesionales especializados en cada una de sus áreas.  Durante su construcción se siguieron protocolos para asegurar que se cumplieran los estándares de alta calidad en los procesos constructivos.  Todos estos procesos fueron llevados a cabo para garantizar la seguridad y el bienestar del personal que hará uso de las instalaciones.

Para el buen funcionamiento de la construcción se tendrán equipos especiales como aires acondicionados inteligentes, tres ascensores con capacidad de 1.600 kg (21 personas cada uno), planta eléctrica de emergencia con su respectiva transferencia para abastecer completamente todo el inmueble y sistema de detección temprana de incendios.  Además, cuenta con un amplio tanque de almacenamiento de agua potable que podrá abastecer el consumo durante 6 días aproximadamente mediante sus equipos de presión constante, y también está diseñado para conservar la reserva de agua para el sistema de la red contra incendio.

Y, finalmente, para conservar la arquitectura de la manzana empresarial en donde se encuentra el emblemático edificio de Prohuila, la fachada de la sede de la Fiscalía General de la Nación fue diseñada con material Hunter Douglas.