La Nación
La fuerza de la economía naranja 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La fuerza de la economía naranja

Germán Palomo García

Con la llegada a la presidencia de la república del Dr. Iván Duque, quien como funcionario del BID había escrito  un libro sobre el tema, el concepto de “economía naranja” o “economía creativa” se ha fortalecido. En este momento se adelanta en Cartagena la cumbre latinoamericana de la Economía Naranja pues el tema, que nace de la capacidad creativa del ser humano se da en todo el mundo y en nuestros países encuentran una verdadera cantera creativa. Precisamente, en 2015 se incorporó a la Agenda Interna de productividad y Competitividad del Huila, la nueva apuesta productiva ECONOMÍA CREATIVA con tres renglones priorizados: Arte Digital, que incluye la creación de software y la robótica para aplicarla en los procesos productivos; las Artesanías, una bella creación de nuestros artesanos con excelentes representantes como los Vargas Muñoz en Pitalito y las expresiones folclóricas y artísticas en donde el Huila cuenta con verdaderos intérpretes de nuestro folclor. Como lo dije en ese año, es necesario promover espectáculos durante todo el año y evitar que nuestros folcloristas dependan del gobernante de turno para participar, por lo general en el festival del San Pedro. Ofrecer espectáculos todo el año implica contar con una organización administrativa, empresarial que garantice el éxito de cada evento en términos de calidad interpretativa y en proyección nacional e internacional. Varios de nuestros intérpretes han ganado certámenes nacionales por lo que su nivel es competitivo. La Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez se ha impuesto el compromiso de contribuir al posicionamiento de la economía naranja en nuestro departamento y desde el 2016 ha realizado cinco eventos con tal propósito priorizando en los artistas huilenses su participación. El SENA se ha dedicado a impulsar la robótica con mucho éxito al igual que con la creación de software que ya aplica en algunas instituciones del departamento. Se de otros esfuerzos con el mismo propósito en teatro, pintura y otras expresiones que son, indudablemente, componentes de la economía naranja.

Las instituciones de diversa índole bajo el liderazgo de las secretarías departamental y municipal de cultura, los museos, la Corporación Batuta, el conservatorio de música deben hacer causa común para destacar las acciones en pro del posicionamiento de la economía naranja en el Huila, con la convicción de que aquí tenemos mucha creatividad. Este fin de semana visitará al Huila el presidente Duque y sería una excelente oportunidad para demostrarle lo que puede ser la economía naranja en nuestro suelo.