La Nación
La gasolina que nunca llegó a los batallones 3 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

La gasolina que nunca llegó a los batallones

Confirmados malos manejos de recursos públicos destinados para el abastecimiento de las tropas. La Contraloría abrió juicio de responsabilidad fiscal contra el ex director de la Agencia Logística y la operadora de una unidad de negocios en Tolemaida.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

La Contraloría General de la República abrió formalmente un proceso de responsabilidad fiscal por la supuesta desviación de recursos públicos destinados para el abastecimiento de las unidades militares del Huila, Tolima y Cundinamarca.

La decisión fue notificada la semana pasada por el director de investigaciones fiscales, el abogado huilense, Sergio Antonio Medina.

También fue notificado el Director General de la Agencia logística de las Fuerzas Militares “a efectos de que preste la debida colaboración y diligencia en la atención y respuesta de los requerimientos que surjan en desarrollo de la actuación”.

Al proceso fue vinculado el coronel (r), Leonardo Acosta Gutiérrez, quien se desempeñaba como Director de la Regional de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, ubicada en el fuerte militar de Tolemaida.

También responderá Gloria Esperanza Rodríguez, quien se desempeñaba como coordinadora del Grupo de Negocios Especiales.

Los dos implicados fueron citados a rendir versión libre y espontánea dentro de las diligencias por la supuesta desviación de recursos, destinados para el suministro de combustible y lubricantes a los vehículos de las fuerzas militares de la Regional del Tolima Grande.

Como tercero civilmente responsable también fue vinculada la compañía AIG Seguros Colombia.

Este no es el único caso. El Ministerio de Defensa estima que se han desviado en los últimos años cerca de 15.000 millones de pesos en transacciones bancarias espurias, anomalías en contratación,  faltantes en inventarios de combustible, raciones de campaña, adquisición de equipos, pago de viáticos y pago a informantes que nunca aparecieron.

La misma entidad puso al descubierto las irregularidades y los malos manejos de los recursos públicos destinados para el abastecimiento de las tropas que actualmente mantiene ‘enredados’ a varios ex militares y en la cárcel a por lo menos diez oficiales y funcionarios civiles de la entidad.

En este caso, la investigación como lo reportó recientemente LA NACIÓN fue ordenada el pasado 11 de diciembre mediante Auto 0915 por anomalías descubiertas en el suministro de gasolina, ACPM y lubricantes.

Las primeras denuncias fueron formuladas por el director financiero la Agencia Logística del Tolima Grande, William Morales Martínez por un supuesto desvío de recursos públicos recibidos en administración.

El funcionario remitió los hallazgos a los organismos de control. La Dirección de Vigilancia Fiscal inició la indagación preliminar el 12 de septiembre de 2018 (Auto 072 de 2018). El 14 de agosto de 2019 fue trasladado a la Dirección de Investigaciones Fiscales.

 

Las anomalías

La denuncia sobre la pérdida de los recursos públicos quedó consignada en un memorando dirigido a la Jefe de la Oficina de Control, por inconsistencias en operaciones contables, detectados en la Estación de Servicios (EDS) por consumo de combustible.

Este servicio a cargo de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares se presta a través de un contrato interadministrativo de combustible con el Ejército Nacional para abastecer sus unidades militares en la Regional Tolima Grande en los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca, que integran su jurisdicción.

El director financiero encontró valores que no coincidían en el suministro y relación del apoyo logístico.

En concreto, la Estación de Servicios (EDS) que opera como una unidad de negocios a cargo de la Regional Tolima Grande, registraba un menor valor por 103, 90 millones de pesos, por un supuesto suministro de combustible y lubricantes para los vehículos oficiales de las distintas unidades militares, pero no se descontaba.

Al revisar la cuenta fiscal no se encontraron los soportes.  Los diferentes boletines diarios de ingresos, egresos y facturas no aclaran el valor debitado por ese concepto.

La diferencia motivó una detenida revisión de los saldos de cartera, confirmando las anomalías, objeto de la investigación fiscal.

Valores erróneos

“En la revisión contable se encontraron unos valores erróneos en un total de $227,17 millones de pesos, que no coinciden con el saldo del kárdex que se maneja para cada unidad militar”, reportó el informe técnico.

“Una vez realizado este ajuste el valor de la cartera de la EDS al cierre del mes de marzo y teniendo en cuenta los consumos (abastecimiento) de combustible a las unidades Militares con un valor de 84,91 millones de pesos”, precisó el reporte de la auditoría.

Según el procedimiento, al hacer la facturación de combustible al Ejército Nacional, realiza el registro contable afectando las cuentas por cobrar en su naturaleza débito y la cuenta contable de recursos recibidos en administración como movimiento crédito.

Con los consumos de combustibles se amortiza la cuenta de recursos recibidos en administración movimiento débito y movimiento crédito en otra cuenta de bienes comercializados combustible y otros derivados del petróleo. En este caso, se obviaron los procedimientos o se consignaron registros irreales.

La gasolina que nunca llegó a los batallones 9 28 marzo, 2024
La Estación de Servicios de Tolemaida.

Los hallazgos

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad inició también una investigación interna por un faltante de bienes públicos, antes que por errores contables.

La Oficina de Control Interno ordenó la respectiva auditoría confirmando las inconsistencias. Según el organismo de control, no se podía registrar contablemente hechos económicos, financieros, sociales y ambientales que no se encontraran debidamente soportados.

“Se evidenciaron registros contables de ajustes de diferencias entre la cuenta inventario del balances y el inventario físico de la cuenta contable ‘combustible y otros derivados del petróleo’, y por ajuste de cartera de consumo de combustible sin los soportes respectivos de autorización”.

La jefe de la Oficina de Control Interno ordenó el 8 de marzo de 2019, una auditoría para verificar los documentos y soportes de las cuentas fiscales de la unidad de negocio.

El 10 de mayo de 2019, se remitió a la Dirección Regional Tolima Grande el informe preliminar de auditoría con las supuestas anomalías.

“Una vez analizados los documentos soportes de las cuentas fiscales de la Estación de Servicio se evidencia que los mismos no cuentan con la idoneidad para soportar los hechos económicos contabilizados en la unidad de negocio”, precisó el estudio.

“Por lo tanto,-dijo- el documento denominado “movimiento de cartera de fecha: marzo 31 de 2016”  que reposa como contabilización del hecho económico, no cumple con la idoneidad para la acreditación del gasto registrado en la cuenta No. 581589 como gastos de operación”.

La gasolina que nunca llegó a los batallones 10 28 marzo, 2024

Daño patrimonial

En la Estación de Servicios Tolima Grande se registraron gastos correspondientes a “movimientos en cartera por combustible y otros derivados” sin soportes que los acrediten (como contratos, vales, etc.), desconociendo los parámetros establecidos por la Contaduría General de la Nación.

“Al no tener los soportes, en consecuencia es de fuerza concluir, que en el caso concreto se reputa una pérdida de recursos públicos”, concluyó el director Nacional de Investigaciones Fiscales  de la Contraloría, Sergio Antonio Medina Martínez.

“En el desarrollo de la indagación preliminar -añadió- se estableció que el daño patrimonial fue ocasionado por diferencias presentadas entre la cuenta 151011 combustibles y otros derivados del petróleo frente al inventario físico de la Estación de Servicio ubicada en el fuerte de Tolemaida administrada por la Agencia de Logística de las Fuerza Militares Regional del Tolima Grande, sin contar con los debidos soportes que respalden esas operaciones cuantificadas en 227,17 millones de pesos”.

En ese caso, advirtió Medina Martínez, es probable que se haya presentado una lesión al patrimonio público, representado en el menoscabo, disminución, perjuicio, pérdida, uso indebido, o deterioro de recursos o bienes públicos.

Por lo tanto, dispuso la vinculación como presunto responsable al oficial que se desempeñaba como Director de la Regional Tolima Grande de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y a la coordinadora del Grupo de Negocios Especiales. Igualmente a la compañía de seguros que los ampara.

La gasolina que nunca llegó a los batallones 11 28 marzo, 2024

En el ojo del huracán

Según el propio Ministerio de Defensa, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía,  investigan un faltante de por lo menos 15.000 millones de pesos en esa dependencia de las Fuerzas Militares.

Actualmente se adelantan 30 investigaciones por anomalías en las regionales Llanos Orientales, Casanare,  Cali, Tolemaida, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena por la irregular adjudicación  contratos de suministro de dotación, bienes y servicios para distintos batallones del país.

Entre las anomalías en otras regionales figuran falsas transacciones bancarias y faltantes en los inventarios las cuales fueron detectadas por el organismo de control. Varios oficiales y funcionarios de la institución han sido retirados o se encuentran privados de la libertad, entre ellos el mayor en retiro Antonio Angarita Alvarado, ex director Regional Tolima de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.