La Nación
ALDETALLE

La gobernabilidad en Pitalito

La gobernabilidad en Pitalito 1 24 septiembre, 2020

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Poco a poco la “tormenta” que se desató en Pitalito por la captura del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, por presuntos vínculos con el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa, se va calmando y el pueblo vuelve a la normalidad.

Rico Rincón fue dejado ayer en liberta mientras se resuelve su situación en segunda instancia. Al mandatario el lunes por la noche la juez le dio medida de aseguramiento con casa por cárcel, medida que fue apelada, por lo que la decisión fue reconsiderada.

La tensión y las especulaciones por la situación del mandatario de los laboyanos mantuvieron en vilo por varios días a los miembros de la Alcaldía y a la comunidad en general, que expectante espera el desenlace de la situación jurídica de su alcalde.

Desde el sábado cuando se conoció la noticia que habían capturado a Rico Rincón, cuando llegaba a la boda de uno de sus hijos, Pitalito se volvió un mar de incertidumbre. Desde ese momento se guardó silencio y el único pronunciamiento por parte de la alcaldesa encargada, Yaneth Sofía Ortiz, se conoció el lunes por la noche.  En un escueto comunicado le brindan total apoyo al mandatario y le exigen a la justicia que “garantice el debido proceso”.

El alcalde había solicitado vacaciones y se encontraba disfrutando del descanso, por ello en el momento de su captura ya había alcaldesa encargada, la responsabilidad administrativa del municipio estaba en manos de Yaneth Sofía Ortiz Parra, secretaria de Salud y persona que se ha destacado en la administración del alcalde Miguel Antonio Rico.

Los concejales de Pitalito también guardaron absoluto silencio, al igual que la mayoría de la gente que tiene relación con la Administración Municipal. El fin de semana se especulaba en Pitalito que además del alcalde, había orden de captura para más personas, versiones que resultaron falsas.

En medio de la incertidumbre y sin saber qué iba a pasar con su jefe, los altos funcionarios de la Alcaldía de Pitalito se reunieron el lunes anterior. Toda la reunión giró en torno a la situación que estaba viviendo el mandatario.

RESPALDO TOTAL

Finalmente el lunes por la noche luego del consejo de Gobierno que se prolongó por todo el día. La alcaldesa encarga entregó un comunicado que fue acogido de forma unánime por todos los miembros del gabinete municipal y por los directores y gerentes de entes descentralizados del Municipio.

“El consejo de Gobierno de Pitalito, ante la detención del señor alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, manifestamos nuestra total solidaridad con nuestro amigo y líder, su distinguida esposa, hijos y demás familiares. Asimismo, expresamos nuestro más sentido respaldo moral en este complejo trance de la vida. Porque conocemos de su condición humana podemos decir de su inocencia respecto a los cargos que se le imputan”, dijo la alcaldesa encargada de Pitalito, Yaneth Sofía Ortiz Parra.

En el comunicado que salió del consejo de Gobierno, también pide que se aclare todo y que se le respete el debido proceso al mandatario de los laboyanos.

“Confiamos en que la justicia prevalezca y en consecuencia se aclaren los hechos que son materia de investigación. Solicitamos enfáticamente, se le respete el principio constitucional fundamental del debido proceso, el derecho a la contradicción y a la defensa en el más transparente de los escenarios propios de la justicia colombiana. Especialmente pedimos plena vigencia al derecho a la presunción de inocencia”, destacan en el comunicado.

LA ADMINISTRACIÓN SIGUE    

La alcaldesa encargada también hizo un llamado a la comunidad a seguir trabajando para sacar adelante los proyectos que tiene el municipio. Invitó a seguir con la agenda que se tiene para lograr el plan de desarrollo propuesto por el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón para Pitalito.

“A pesar de las adversidades seguimos trabajando con convicción y sin descanso en la ejecución de nuestro plan de desarrollo. En este orden de ideas, los laboyanos por nacimiento, adopción y de corazón pueden tener la certeza de la plena vigencia de la institucionalidad pública municipal, y por lo tanto el compromiso para la ejecución de todos los programas y proyectos de inversión puestos en marcha para el mejoramiento de la calidad de vida de los laboyanos. Es hora de un llamado a la unidad, Pitalito necesita de todos”, concluyó la alcaldesa encargada.

La gobernabilidad en Pitalito 7 24 septiembre, 2020
La medida de aseguramiento fue apelada y el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón quedó ayer en libertad, hasta que se defina su situación en segunda instancia.

Asimismo, la personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, dijo que la situación ya está normal, que todo el mundo está trabajando  y la institucionalidad se mantiene. No hubo mayores traumatismos porque ya había una persona encargada de la Alcaldía.

“Ya se están desarrollando las reuniones normales de trabajo, la doctora Yaneth Sofía que es la persona que quedó encargada es la llamada a mantener todo y seguir trabajando. El único cambio es frente a la situación personal del alcalde, pero en cuanto a la institucionalidad todo sigue igual, la Alcaldía y la Personería siguen con sus mismas relaciones y trabajando por la comunidad”, señaló la personera de Pitalito, María Eugenia Herrera.

No obstante, señaló que en el ambiente todavía se siente un aire de desconcierto y la gente especula con la suerte que va a correr el mandatario. Pero la conmoción que se generó por la captura del alcalde ya se siente menos.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA 

El alcalde de Pitalito debido a la situación jurídica que enfrenta tiene voces a favor y en contra, algunos líderes piden que se mantenga hasta demostrar su inocencia.

Pero desde otros ángulos le pide que renuncie para que se pueda dedicar a su defensa y de paso deja libre la administración del Municipio para que no se paralicen los proyectos que se venían desarrollando y no le haga daño al Municipio.

“El alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico debe renunciar, porque la sola vinculación al proceso penal implica que él debe responder por esos hechos durante varios meses, quizás años. La institucionalidad de Pitalito está en riesgo, la imagen de Pitalito está en riesgo, y mucho más cuando ya se ha tomado una medida de aseguramiento en contra del alcalde. Y mucho más grave cuando esa medida eventualmente puede quedar en firme”, expresó el periodista laboyano, Melquisedec Torres.

Agregó que “le he solicitado al alcalde públicamente que no le haga más daño a Pitalito, que se dedique a su defensa. Tiene derecho a demostrar su inocencia, tiene derecho a defenderse, pero Pitalito también tiene derecho a no verse afectado, más de lo afectado que se ha visto hasta el momento por este gravísimo caso. Alcalde, por favor, debe renunciar”, enfatizó Torres.

Entretanto el diputado, Armando Acuña, invitó al mandatario de los laboyanos a que se mantenga en el cargo mientras la justicia le define su situación.

“Yo considero que en estos momentos por los que pasa el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, lo que debemos hacer todos es respetar el debido proceso. Una vez se hayan surtido las diferentes etapas del proceso se podrá tomar una decisión. Mientras tanto dejemos de opinar, permitamos que actúen las autoridades y dejemos de lanzar juicios a priori antes de que termine el proceso”, señaló Acuña.

Situación actual del alcalde de Pitalito

Ayer en la continuación de las audiencias al alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, la juez reconsideró la decisión de la medida de aseguramiento con casa por cárcel y lo dejó libre, hasta tanto no se resuelva la situación en segunda instancia.

Miguel Antonio Rico Rincón sigue siendo el alcalde de Pitalito hasta que la justicia le defina si es o no responsable de los cargos que le imputan. De encontrarlo culpable la Fiscalía debe pronunciarse ante la delegación de la Registraduría Departamental para informar de la situación.

Seguidamente la Registraduría informará al Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para que disponga del cargo.

“Todavía no hay ningún pronunciamiento de la Fiscalía, por lo tanto el alcalde sigue con su investidura. Dependiendo de cómo se avance en el caso y si lo hallan responsable de los cargos que lo acusan nos tienen que notificar, para nosotros a su vez poder notificar al Gobernador, ese es el conducto regular en estos casos”, aclaró el delegado de la Registraduría Departamental, Humberto Carrillo.

De presentarse la falta absoluta en la Alcaldía de Pitalito, el gobernador determina a quien deja en encargo mientras se define de una terna del mismo partido que avaló a Miguel Antonio Rico Rincón, que en este caso fue el Partido de la U, para que asuma por el periodo de tiempo que resta.

El delegado de la Registraduría Departamental aclaró, que no hay necesidad de realizar elecciones porque ya solo faltan 18 meses para completar el periodo de mandato.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia