La Nación
EDITORIAL

La ‘Gran Alameda’ de Rivera

Se está anunciando que, por fin, será inaugurada la ‘Gran Alameda’, a la entrada del municipio de Rivera, tras 16 meses de retraso en el plazo de entrega debido a múltiples suspensiones por supuestas fallas presupuestales y las restricciones de la pandemia.

La obra, que tuvo una inversión inicial de $15.353 millones y que contempla la renovación total de la vía de acceso a Rivera con una extensión de 4.7 kilómetros de longitud, comenzó en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 10 meses, es decir, que debía entregarse en julio del 2020. Sin embargo, dos suspensiones, más de cinco prórrogas y una adición de $1.308 millones que se firmó hasta el 26 de marzo de este año, dilataron su entrega por más de un año.

Lo que ha anunciado el secretario de Vías e Infraestructura de la Gobernación del Huila, Julio César Fierro Cediel, es que “el plazo de ejecución termina el 28 de octubre y se está estructurando el adicional en tiempo por un mes más, por lo que la fecha final será el 28 de noviembre”.

La verdad es que ya era hora que terminaran esta obra dirigida a promover el turismo local. No cabe en la cabeza de nadie que la renovación y pavimentación de unos pocos kilómetros de vía haya demandado más de dos años y más plata, con todo lo que eso ha implicado: numerosas afectaciones para los residentes aledaños a las obras e incomodidades para propios y visitantes. Francamente es increíble.

No se pueden desconocer ahora las denuncias que están haciendo los habitantes de Rivera en torno a la calidad de los trabajos que van a ser entregados. Ya hay quejas puntuales que deben ser tenidas en cuenta: “Tienen que cambiar la capa asfáltica del primer kilómetro, porque hay muchos altibajos, situación que también se presenta en el kilómetro tres. Tenemos en menos de 100 metros 6 parches. En muchas de las viviendas localizadas a los costados de las obras no dejaron entrada para los vehículos”.

Rivera merece una obra terminada y de buena calidad.