La Nación
La guerra se complica 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La guerra se complica

La anexión por Rusia de territorios ucranianos oficializada la semana pasada complica el conflicto y sus consecuencias mundiales. A pesar de que la contraofensiva ucraniana ha sido exitosa y sorpresiva lo que ha llevado a occidente a calificar de un acto desesperado esta anexión, representa en realidad la decisión de Putin de seguir en su propósito de continuar invadiendo a Ucrania a cualquier precio. La respuesta de la Unión Europea y los Estados Unidos de nuevas sanciones dificultan la situación económica mundial y suspenden las acciones de reactivación de las exportaciones de fertilizantes de Ucrania y fortalecen las acciones contra el petróleo y el gas rusos lo cual genera más dificultades a Europa y al resto del mundo.

Pero más grave aún que se haya “descubierto” que Rusia haya mostrado un submarino provisto de un letal torpedo nuclear que, de activarse, generaría millones de muertes en un radio, según las noticias de 100.000 kilómetros. Putin continúa amenazando con sus armas nucleares lo cual debe tomarse muy en serio pues desataría la “guerra del fin del mundo”.

Definitivamente, las consecuencias de las guerras son imprevisibles. Lo que nació hace ocho meses como una simple invasión de Rusia a Ucrania puede derivar en un conflicto mundial. El Papa, desde el Vaticano envió un mensaje directo a Vladimir Putin para que desista de este propósito. Mientras, los países siguen atendiendo el fenómeno inflacionario que no cede. Y lo que está ocurriendo en Ucrania puede dificultar la situación del mundo en 2023. El Reino Unido afronta una crítica situación y tuvo que echar para atrás beneficios empresariales que generó cuestionamientos a la recién posesionada primera ministra.

Estados Unidos ha reconocido que está en recesión. En el caso colombiano, las proyecciones de crecimiento del PIB en 2023 se rebajaron a 0.8%, lo que, en la práctica, es cero crecimientos pues necesitamos crecer más allá de la inflación; y seguimos dependiendo de los bienes básicos como el petróleo para captar divisas. Esta situación no puede mirarse de soslayo por el gobierno del Presidente Petro y los cambios que a diario se anuncian sobre el proyecto de reforma tributaria obligan a una rigurosa revisión de su contenido con este complicado marco económico y social del que no nos escapamos.