Los rumores de intimidación de la guerrilla de las Farc sobre los campismos del sur del Huila para obligarlos a salir a la manifestación campesina anunciada para el próximo lunes, fueron confirmados por el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Juan Francisco Peláez, durante una reunión sostenida con funcionarios de las alcaldías de los nueve municipios del área sur el día de ayer en Pitalito.
El oficial dijo que la guerrilla está visitando las fincas para ordenar mediante amenazas a los propietarios a salir a reforzar el paro, obligándolos de esa manera a abandonar y salir a confrontar a la Fuerza Pública, que tiene órdenes expresas de no permitir el bloqueo de las vías.
“Las Farc tienen amenazados a los campesinos, los han obligado prácticamente a que abandonen sus parcelas y a sumarse al paro, so pena de ser desterrados o multados con sumas que ellos no tiene cómo pagarlas”, dijo el coronel Peláez en rueda de presa en Pitalito.
En los últimos días se han conocido intimidaciones por parte de elementos diferentes al movimiento campesino contra labriegos de varios corregimientos del municipio de Pitalito, al igual que en la antigua Inspección Departamental de Policía de San Adolfo, jurisdicción del municipio de Acevedo.
“Esos elementos no son otros que los terroristas de las Farc, que son los que operan acá”, dijo el coronel Peláez.
Sin bloqueos
El Comandante de la Policía en el Huila aseguró igualmente que el Presidente de la República ha impartido la orden de no permitir los bloqueos de las vías, por lo que se tiene preparados los dispositivos especiales para desahogar aquellos sectores donde se vea interrumpido el tránsito vehicular.
“Es la orden de Presidencia y por lo tanto es una orden perentoria y nosotros estamos preparados para impedir el bloqueo de las vías de una u otra manera”, aseguró.
Comerciantes en contra
Entretanto, los comerciantes de Pitalito y algunas otras poblaciones del sur del departamento expresaron su rechazo a las pretensiones de taponar las vías que conectan a Pitalito con el resto del país, tras considerar que es una medida que afecta negativamente el normal desarrollo de la actividad humana y que pone en riesgo la convivencia entre los surhuilenses.
Al cabo de una reunión con el Comandante de la Policía en el departamento, los voceros del gremio comercial aseguraron que la determinación de los dirigentes del paro de aislar a toda una región para reclamar la solución a sus problemas, es injusta con el resto de sectores que no participan de la protesta.
“Sabemos de las dificultades que tiene el gremio caficultor y apoyamos la protesta, pero rechazamos de plano el bloqueo de las vías”, dijo la directora de la Cámara de Comercio en el sur, Clara Inés Triviño Medina.
En todas las poblaciones del área se siente la tensión que causa el anuncio de la movilización campesina, teniendo en cuanta la experiencia anterior cuando el paro se prolongó por más de dos semanas, provocando el desabastecimiento de productos de primera necesidad, combustibles e inclusive medicamentos en los centros asistenciales.