La Nación
La historia de Neiva en imágenes 4 1 julio, 2022
La Nación +

La historia de Neiva en imágenes

Hoy se conmemoran los 410 años de fundación de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila. LA NACIÓN hace una recopilación fotográfica de la historia del municipio. 

Jhoan Sebastián Salazar

La historia de Neiva en imágenes 10 1 julio, 2022
Templo Colonial en los años 60.

Historia del Templo Colonial. 

Aunque el inicio de la construcción se remonta a 1791, su historia retrocede a los primeros años de la existencia de Neiva, que es a finales del Siglo XVIII. Debido a su avanzado deterioro, se decide emprender la reconstrucción que determinaría sus actuales características.

Los trabajos inician bajo la dirección del maestro mayor de albañilería Esteban Lozano y al año siguiente mostraba notable avance. A lo largo de su reconstrucción, el templo tuvo que pasar por el terremoto de 1827.

La historia de Neiva en imágenes 11 1 julio, 2022
Así se ve el Templo Colonial actualmente.

Aunque no hay datos exactos y después de muchas adecuaciones, algunos escritos apuntan a que el Templo Colonial fue terminado entre los años 1871 y 1873.

Actualmente, el Templo Colonial es uno de los más importantes de la capital del departamento del Huila.

 

 

Historia Catedral de la Inmaculada Concepción

La historia de Neiva en imágenes 12 1 julio, 2022

La construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva se remonta a 1917, culminando la misma en 1957. Está compuesta por tres naves longitudinales y una transversal.

En la parte anterior de la nave central se encuentran el pórtico, el bautisterio y la escalera que conduce al coro y a la torre.  En la parte posterior de las naves laterales, las sacristías. La superficie total edificada es de 2.200 metros cuadrados.

La historia de Neiva en imágenes 13 1 julio, 2022
Así se ve la Catedral de la Inmaculada Concepción actualmente.

Sobre su fachada principal sobresale una esbelta torre o campanario rematada en cúpula piramidal con cruz metálica. Es una de las obras más altas dentro de las edificaciones neivanas, después del aún denominado edificio de la Caja Agraria y de otras edificaciones que sobrepasan los 12 pisos de altura.

Aparte de ser el templo más importante de la iglesia católica en la capital del Huila, también es considerado Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños.

 

 

 

La historia de Neiva en imágenes 14 1 julio, 2022
Momento exacto en que la antigua galería de Neiva es demolida.

Antigua galería de Neiva

Donde hoy queda la Plaza Cívica Los Libertadores en la ciudad de Neiva, en dicho lugar funcionaba la antigua plaza de mercado de la capital del Huila. Sin embargo, el 24 de diciembre de 1997, fue desalojada por órdenes impartidas por el alcalde de dicho entonces, Gustavo Penagos Perdomo.

La Unión Temporal Utecac, la firma que ganó la controvertida licitación para construir la central minorista y la firma Explotar Ltda dinamitaron la vieja galería. La implosión acabó con la edificación, considerada como patrimonio arquitectónico. En ese lugar se construyó la actual plaza cívica, rodeada de muchos de los inquilinos desalojados o por sus descendientes.

Actualmente, donde quedaba la galería, se encuentra la Plaza Cívica Los Libertadores. De hecho, en esta zona de la ciudad se encuentra el monumento conmemorativo al cuarto centenario de Neiva (2012).

La historia de Neiva en imágenes 15 1 julio, 2022
Estación del Ferrocarril de Neiva, década de los 60.

Estación del Ferrocarril de Neiva

La construcción de la estación del Ferrocarril Huila-Tolima-Caquetá se remonta a 1924 con el tramo Espinal-Saldaña. En esa época, compañía Norton Griffiths & Co. asume la responsabilidad de continuar la obra hasta Neiva y reinicia los trabajos que había sido suspendidos en 1926.

Posteriormente, el 30 de abril de 1930 se entrega oficialmente la estación de Villavieja; pero ese mismo año el contrato debe ser suspendido debido a la crisis fiscal; restando 44 kilómetros de vía férrea hasta Neiva.

Luego de años de construcción, la estación del ferrocarril es inaugurada el 17 de julio de 1938.

La historia de Neiva en imágenes 16 1 julio, 2022
Así se ve la Estación del Ferrocarril actualmente.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que la estación fue construida entre los años de 1935 y 1938 de acuerdo con el diseño elaborado por la Dirección de Edificios Nacionales. Es interesante anotar que anterior al proyecto definitivo existió otra propuesta estilísticamente inscrita en los cánones tradicionales para este tipo de edificaciones y que no fue aceptada por motivos desconocidos.

Finalmente, prestó sus servicios harta 1985, año en cual parten de Neiva los últimos auto ferros. Esta joya arquitectónica se mantiene en pie engalanando la ciudad; consolidándose como uno de los lugares turísticos de la ciudad.

 La historia de Neiva en imágenes 17 1 julio, 2022

Construcción monumento La Gaitana

El Monumento en homenaje a la Cacica Gaitana es la Cacica indígena colombiana que vivió en Timana en el siglo XVI. Dice la historia que ella dio muerte al conquistador Pedro de Añasco después de que matara a su hijo ante sus propios ojos e intervino en la sublevación dirigida por el general Pigoanza.

El monumento que queda en inmediaciones del emblemático río Magdalena fue construido en 1974 por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt y representa el rechazo de una raza altiva y digna ante la crueldad y el salvajismo de los invasores españoles quienes avasallaron a sangre y fuego, pero no pudieron vencer.

La historia de Neiva en imágenes 18 1 julio, 2022
Así se ve el monumento La Gaitana actualmente.

El monumento simboliza la rebelión contra la opresión extranjera, el enfrentamiento entre el mundo, Gaitana su guerrero y la civilización europea, Añasco y el Centauro, fruto del mestizaje que cae llevando en sus manos la cruz y la espada. Los caballos son el elemento de la conquista, que sin desvirtuar el valor del hombre son una superioridad abrumadora sobre los aborígenes.

 

 

Fiestas sampedrinas

La historia de Neiva en imágenes 19 1 julio, 2022
Así se vivían las fiestas del San Pedro en la década de los 60.

Cada año, Neiva le abre la puerta a miles de turistas para que vean y conozcan la cultura de esta región colombiana. En junio, las fiestas son un espacio para celebrar lo mejor de las tradiciones, baile, música, gastronomía y, en general, el folclor de esta tierra opita. Este festival tiene una historia muy rica, pues con el pasar del tiempo ha tenido una evolución más que importante en sus celebraciones.

La historia del festival se remonta al año 1790, en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que llegó a América por los españoles. En dicho momento, el gobernador de esta provincia llevó a cabo por primera vez esta celebración por orden del Rey de España que, durante 10 días, reunió lo mejor de la cultura de esta zona.

La historia de Neiva en imágenes 20 1 julio, 2022

En ese entonces, los huilenses se dedicaban a exponer a través de diversas expresiones culturales como la danza, la música e incluso concursos, esa tradición se mantiene firme hoy en día.

Hoy en día, el Sanjuanero hace parte del listado de bailes típicos colombianos que se toman las festividades. Este es un baile que logra reunir varias expresiones culturales de Colombia; desde la representación histórica de las coreografías, hasta los trajes típicos utilizados por los bailarines y la importancia general de este ritual.