La Nación
La hoja de ruta para la construcción de la PTAR en Neiva 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La hoja de ruta para la construcción de la PTAR en Neiva

Por: Alejandro Serna

Neiva como capital del Rio Magdalena tiene unos retos muy grandes desde el punto de vista ambiental. El más importante de ellos, quizás, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, ya que actualmente estamos arrojando directamente y sin ningún filtro, todos nuestros vertimientos domésticos e industriales a la principal fuente hídrica del país: – Nuestro Río grande-, una afluente que tiene tanta historia, que tanto queremos y que a los neivanos nos genera tanto orgullo.

Es por ello, que debo recordar que sobre este proyecto, desde el 2005 recae un fallo judicial producto de una acción popular, confirmado por el Consejo de Estado desde el año 2009, máximo órgano de cierre en lo contencioso administrativo. Este ordenó, que se mitigaran los daños ambientales sobre esta fuente hídrica, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, Cormagdalena, el Municipio de Neiva y el Departamento del Huila. De igual manera, existe una orden de desacato vigente, haciendo de esta mega obra un imperativo, no solamente legal ambiental, sino  también  judicial.

Como novedad, el pasado 3 de junio, en Neiva se llevó a cabo una importante reunión  con el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico José Luis Acero, el Director de Política y Regulación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Hugo Bahamón, el señor Alcalde de Neiva y los funcionarios de Las Ceibas-Empresas Públicas de Neiva E.S.P, con el objeto de ir realizando el cierre financiero, donde el Gobierno Nacional participará mediante vigencias futuras y se proyecta que tanto la CAM, Cormagdalena, municipio y departamento aporten el restante.

Se prevé, por lineamientos del Gobierno Nacional, que la estructuración de este proyecto se realice mediante Alianza Público Privada – APP por 25 años, cuya la inversión la hará un privado y en la medida en que se avance con la operación del sistema habrá una retribución monetaria por parte de las entidades accionadas en el fallo y la Nación, a la empresa concesionaria.

Es de resaltar, que el Departamento Nacional de Planeación- DNP ha manifestado, que para poder llevar a cabo una APP, se debe cumplir con tres requisitos: 1. Tener certificado CONPES. 2. El proyecto debe estar incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 3. Tener facultades para concesiones por parte del Concejo.

Todos estos requisitos generan diversas inquietudes. Situación que desde ya anuncio que como Concejal, realizaré citación para que en el seno del Concejo de Neiva, se nos informe por parte los funcionarios municipales encargados del proyecto de la PTAR, ¿cómo se tiene prospectado el cierre financiero de este mega proyecto que tiene un costo superior a los $246 mil millones de pesos?, ¿Cuál será el impacto tarifario en el servicio de alcantarillado?,¿Cómo se llevaría a cabo la Alianza Público Privado?, entre otras inquietudes más…

Empecemos inmediatamente a deliberar la hoja de ruta. ¡Acompáñenme!