La Nación
La importancia de la lectura en el departamento 1 21 octubre, 2021
CULTURA

La importancia de la lectura en el departamento

No existe nada más edificante y transformador que la educación y la cultura. Y allí, la lectura y la escritura tienen un papel fundamental. Es por eso que el Gobierno departamental Huila Crece en cabeza del señor gobernador Luis Enrique Dussán López tiene como compromiso el fomento de todas las estrategias que incentiven la cercanía con los libros y especialmente con las bibliotecas, afirmó el secretario de Cultura y Turismo departamental, Daniel Leonardo Sanz Perdomo, quien dialogó con el Diario LA NACIÓN, sobre la el concurso departamental ¿Cuántos cuentos cuentas?

¿Cuál es el compromiso de la secretaria de cultura frente a la promoción de la lectura y la escritura en el departamento del Huila?

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo implementa el proyecto fortalecimiento en el acceso al conocimiento, que busca aumentar la valoración social del patrimonio bibliográfico y documental, la lectura, la escritura y el fomento de las bibliotecas públicas para incentivar el acceso al conocimiento y a la construcción de mejores ciudadanos. Es decir, para el fortalecimiento de la cultura huilense es nuestro compromiso apoyar el crecimiento, la modernización y sostenibilidad de la Red de Bibliotecas del departamento y la estimulación para que los huilenses aprovechemos más estos escenarios de la cultura.

¿Por qué es importante que los huilenses escriban y lean mejor?

Cuando los huilenses leen y escriben mejor, estamos apostando a un desarrollo integral del ser para garantizar ciudadanos con capacidad crítica de participación social y con un mejor uso de las herramientas de interacción. Es por ello, que desde los escenarios culturales y las bibliotecas le apostamos a la lectura y escritura con fórmula de transformación social.

 

¿Qué tanto leen los huilenses y dónde radica esta problemática?

Esta problemática se enmarca en la baja cantidad de usuarios de las bibliotecas y en el promedio de libros leídos en Colombia, que al año por persona es de 2,9 mientras en Chile, con el índice de lectura más alto de América Latina, es de 5,4 libros, según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el DANE. Esta misma nos indica que solo en la ciudad capital, Neiva, cada persona lee en promedio 1,2 libros al año y solo el 31.4% ha hecho uso de la biblioteca.

 

¿Por qué son importantes las bibliotecas en el Huila?

Las Bibliotecas Públicas del Huila son escenarios de construcción de ciudadanía a partir de la preservación y promoción del conocimiento. Son una herramienta de difusión cultural y educativa que ofrece la posibilidad del desarrollo sociocultural en espacios que facilitan democráticamente la información.  Las 42 bibliotecas públicas de 37 municipios hacen parte de la Red departamental liderada desde la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, y con tres bibliotecas rurales de resguardos indígenas.

Los servicios van más allá del préstamo y consulta de libros, pues en torno a ellas, se realizan eventos culturales, exposiciones, se promueve la preservación de la historia y se fomenta la lectura y la escritura. Así mismo, se realizan concursos literarios, talleres de creación y desde el Fondo de Autores Huilenses se estimula la publicación de obras que muestran el desarrollo investigativo y creativo de los ciudadanos.

 

¿Cómo ve el compromiso de la Gobernación del Huila con los procesos de lectura desde la red de bibliotecas?

A pesar de todo lo que ofrecen, las bibliotecas públicas se ven limitadas para cumplir su misión debido a que las instalaciones no son óptimas tanto en su infraestructura como en su material bibliográfico, equipos y programas que faciliten a los usuarios el acceso al conocimiento. De otro lado, el recurso humano es deficiente para la atención a los usuarios y cada vez son más pocos los programas de formación de lectoescritura, lo que hace que los públicos y usuarios no estén motivados ni cualificados para el aprovechamiento de la Biblioteca.

El Departamento del Huila, busca mejorar los espacios de infraestructura, herramientas tecnológicas y material bibliográfico de las Bibliotecas Públicas Municipales del Huila, así como generar espacios de participación, intercambios, reconocimientos y de formación que permitan el desarrollo institucional y el acceso en igualdad de condiciones al conocimiento; ejecutando procesos dirigidos a los usuarios de servicios, a los bibliotecarios y a la comunidad en general.

 

 

¿Cómo es la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo en Cuantos Cuentos Cuentas?

Es un compromiso total, especialmente desde la Red de Bibliotecas públicas del Huila, porque es necesario fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y visibilizar las acciones que fortalecen la promoción de lectura y escritura de cada municipio.