La Nación
La importancia del pluralismo ideológico 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La importancia del pluralismo ideológico

Hace 33 años, en noviembre de 1989, con motivo de los crímenes y masacres políticas en todo el Huila, especialmente contra la Unión Patriótica, se realizó en la casa parroquial de Rivera un foro de Derechos Humanos con presencia de cerca de 400 personas, del Ministro de Justicia, Procurador General, comandantes del Batallón Tenerife y la Novena Brigada, alcaldesa, Director Nacional del Das, Gobernador y gremios de la producción. Allí hice una intervención, que en alguna medida anticipa el programa que hoy intenta desarrollar nuestro presidente Gustavo Petro. Por eso publico aquí una parte central de esa intervención:
“En Colombia los proyectos políticos hegemonistas han fracasado reiteradamente. Fracasó la República Liberal hecha bajo los auspicios de una burguesía Industrial en ascenso y a pesar de los progresos transitorios que trajo, fue barrida por la resistencia latifundista y conservadora. Se impuso entonces la corta y nefasta hegemonía conservadora de Laureano Gómez con la generalización de la violencia. Y para salir de ella se implanta otra hegemonía: la bipartidista liberal/conservadora que terminó generando esta segunda violencia que hoy vivimos.”
“Ante el fracaso de los proyectos políticos hegemonistas se impone una salida pluralista. La Unión Patriótica no aspira a una nueva hegemonía de las fuerzas de izquierda para que sobre ella se levante una nueva guerra contrarrevolucionaria. La Unión Patriótica aspira a un gobierno pluralista de convergencia por la paz, la democracia y las reformas avanzadas. Buscamos entendernos con los otros movimientos de izquierda, con los partidos liberal y conservador o con sectores importantes de ellos, con la iglesia católica, con los gremios capitalistas y con tantos colombianos de otras corrientes ideológicas que comprendan que es necesario un gobierno de conciliación nacional donde estén los que ya han gobernado y los que nunca han gobernado. Los partidos liberal y conservador han visto que la izquierda no puede ser barrida de la escena política nacional y que hay que tratar y contar con ella. Europa necesitó pasar por la dura prueba del fascismo en el campo capitalista y el estalinismo en el campo socialista para aceptar que se imponía un nuevo rumbo en las costumbres políticas. Ojalá que la inteligencia de los colombianos nos permita asimilar estas experiencias históricas ajenas y poder salvar así la dura prueba de una dictadura terrorista, nacida del clima de la intolerancia.”
“Nuestro movimiento seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios, aun al costo tan alto de tantos militantes muertos, para que el país supere la actual crisis y conquiste una verdadera democracia pluralista que le traiga la paz y el progreso.”
“Y para aquellos que creen posible barrer la Unión Patriótica por los métodos de la guerra sucia, les repetimos las palabras del poeta Neruda: “podrán cortar todas la flores, pero no podrán detener la primavera.”