La Nación
La imprescriptibilidad de delitos sexuales 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

La imprescriptibilidad de delitos sexuales

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha sancionado la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años, que determina que no dejarán de ser investigados y sancionados en ningún momento.

La nueva Ley, de origen parlamentario y que fue respaldada por el Gobierno Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Política Criminal, modifica el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), el cual quedó así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”, es decir que este tipo de delitos podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello, como ocurría anteriormente.

Las normas señalaban que la acción penal frente a esos delitos prescribía en 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Hay que señalar que la iniciativa surtió su último debate en la plenaria del Senado de la República el 17 de noviembre de 2020 y, tras su aprobación, pasó a sanción presidencial.

Todas las acciones legales que estén dirigidas a combatir las altas cifras de violencia sexual infantil en las regiones del país son bienvenidas. Al impedirse la extinción de la acción penal, se está buscando claramente proteger a las víctimas, que en su mayoría, no denuncian de manera inmediata.

El Huila, lamentablemente, es una de esas regiones en las que los casos de abuso sexual de menores de 18 años están a la orden del día. Lo que debe venir ahora es que esta problemática sea tratada de manera integral con ambiciosas estrategias que incluyan entornos seguros, normas y valores, educación, ingresos y servicios de respuesta y apoyos, entre otras.

“Al impedirse la extinción de la acción penal, se está buscando claramente proteger a las víctimas, que en su mayoría, no denuncian de manera inmediata”