La Nación
La inclusión digital en los emprendimientos 1 27 enero, 2023
Tecnología

La inclusión digital en los emprendimientos

La tecnología se ha convertido en un aliado para los emprendedores, un recurso fundamental para ayudar al proceso de crecimiento de las pequeñas empresas. A través de las herramientas tecnológicas se pueden optimizar las tareas y la comunicación con los clientes.

 

En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, la tecnología ha optimizado la forma de administrar negocios haciendo que las transacciones sean más agiles y eficaces. La tecnología está cambiando muchos aspectos de los negocios, como la contabilidad, la recopilación de datos, la logística y ventas y promoción, entre otras.

Desde la administración interna hasta la comunicación con los clientes externos, son las funciones que aportan las herramientas tecnológicas al desarrollo y al crecimiento de las pequeñas empresas. En el departamento del Huila son varios los emprendedores que durante el confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria se ‘refugiaron’ en las redes sociales para continuar vendiendo sus productos y servicios.

En la actualidad existen varias aplicaciones diseñadas para la organización y productividad de las empresas. Freshbooks es un software de contabilidad en la nube diseñado especialmente para emprendedores y freelancers; es posible crear facturas, rastrear gastos, enviar mails, generar informes financieros y automatizar varias tareas como los gastos organizacionales y el tiempo de seguimiento en el proceso de cobro.

Evernote contiene una faz simple y fácil de utilizar donde se puede guardar y organizar todo tipo de información en un banco de datos accesible a través del sitio web o desde la aplicación disponible para smartphones.

Sin duda, una de las herramientas más completas es Google, y sus derivados. Google Analytics permite hacer un seguimiento de las métricas más importantes de las páginas web, analizar el flujo de visitantes y descubrir cuales estrategias de marketing son efectivas. Dentro de Google se puede encontrar Gmail Profesional que está compuesto por una serie de aplicaciones destinadas a aumentar la productividad y eficiencia de las empresas de cualquier tamaño.

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor para buscar la inclusión digital?

  • La seguridad digital es un punto muy importante.
  • Deben ofrecer acceso cómodo a la información de su empresa o producto.
  • Llegar a su público o mercado, a través de las herramientas adecuadas como mensajes de texto, correo electrónico, aplicaciones y páginas web, entre otros.
  • Ser tan innovadores como para poder entender dónde está el cambio que la gente busca, ya sea que venga de la competencia, el mercado, nosotros mismos o quizás es algo que no hemos visto aún.
  • Saber guiar a nuestra empresa entre lo virtual y lo físico. Vivir en ese mundo híbrido es fundamental para cualquier empresa y la transformación hacia su crecimiento.