La Nación
“La inclusión no existe, sacan excusas para no aceptar los niños” 1 18 abril, 2024
HUILA

“La inclusión no existe, sacan excusas para no aceptar los niños”

Madres y padres de menores en situación de discapacidad denuncian que presuntamente se les está vulnerando el derecho a la educación a sus hijos y por eso aproximadamente 100 personas llevarán a cabo un nuevo plantón el martes 2 de agosto frente a la Alcaldía. Secretaría de Educación de Neiva asegura que sí se están atendiendo los menores.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Para el próximo martes 2 de agosto aproximadamente 100 personas llevarán a cabo un plantón en rechazo a la presunta vulneración del derecho a la educación de menores en situación de discapacidad en Neiva. Los padres y madres se instalarán a las 3:00 p.m. frente a la Alcaldía para pedir soluciones a un problema que no es nuevo, aseguran.

Según la perspectiva de Luby Dahian Calderón Ibarra, los menores en situación de discapacidad “están casi en total abandono”, porque “no cuentan con un instituto para los niños y niñas en el ámbito educativo. También hay problemas en el área de salud, porque muchos de ellos tampoco tienen terapias y a los padres nos toca pagarlas porque las de las EPS no son las que ellos necesitan”.

Calderón Ibarra actualmente tiene a su hijo Julián David en casa porque el instituto a donde lo llevaba cerró. Como su caso, dice que hay muchos más. “Conocemos el suceso de una mamá a quien le sacaron su hijo del colegio, lo excluyeron por no llevarle una profesora sombra de compañía”.

La adulta se refiere al caso de Diana Ardila, quien luego de lo acontecido instauró una acción de tutela que falló en segunda instancia a favor de su hijo, resolviendo ordenar a la Secretaría de Educación nombrar un docente de apoyo permanente para Thelmo Alejandro Arias de 12 años de edad. El menor padece de déficit intelectual moderado, trastorno de atención con hiperactividad, deterioro significativo del comportamiento y su edad mental es de 4 años.

“Y esta es la hora en que la Secretaría de Educación no le ha respondido y al hijo no se lo dejaron entrar al colegio, y como ese caso hay muchísimos, he escudado a más de 30 mamás con estos mismos casos. Tenemos un grupo con cerca de 100 padres de familia donde el común denominador es que muchos de nosotros ya no intentamos buscar más instituciones porque ya sabemos que no los aceptan”, señaló Calderón Ibarra.

“La inclusión no existe, no se hace efectiva, nos sacan miles de excusas para no aceptar a los niños. No contamos con la ayuda de nadie, no hay recursos para la discapacidad, las entidades no responden, estamos en una situación muy difícil”, agregó.

La adulta contó que su hijo Julián David de ocho años de edad fue diagnosticado con una enfermedad huérfana y debido a su alteración genética tiene autismo. “He buscado instituciones para él y ya me di por vencida porque no encontré ninguna, en los lugares particulares donde estaba tenía que pagar muchísimo por la atención y en esos sitios me dejaban abandonado al niño, solo en una habitación y no lo incluían en las actividades”. Por eso decidió tenerlo en casa.

Mencionó a planteles como Genios Kids, Rincón de Expresión,  Liceo Pedagógico Kids Friends, I.E. Ceinar,  Coopdin,  Castillo Mágico, Colegio Comfamiliar, Colegio Emerson, “donde me dijeron que no trabajaban con niños así…”.

Los padres de familia crearon un proyecto de gestión para incluir a todos los menores en situación de discapacidad y quieren presentarlo ante la Alcaldía y Gobernación del Huila.

La Secretaría de Educación responde

Por su parte Martha Cecilia Losada de Fierro, secretaria de Educación de Neiva explicó que el servicio educativo para menores en situación de discapacidad sí se está prestando con sus debidas maestras de apoyo, quienes hacen el acompañamiento para establecer los Planes Individuales de Acuerdo a los Ajustes Razonables (Piar), que deben desarrollarse con cada uno de los niños y niñas.

Para brindar acompañamiento a los docentes que trabajan con niños en situación de discapacidad se ha nombrado un equipo denominado profesional de apoyo, el cual no es uno para cada salón o niño, sino que rotan en todas las instituciones, explicó.

“No quiere decir que un niño tenga un personal de apoyo exclusivo para él, eso es imposible, porque tenemos una población bastante numerosa con estas características y por eso nombramos un conjunto de personal de apoyo que va rotando por todas las Instituciones Educativas (I.E.) asesorando y orientando al maestro”.

 Aseguró la secretaria que los niños y niñas en situación de discapacidad pueden matricularse en cualquier institución educativa del municipio. Solamente dos tipos de discapacidades se atienden concretamente en dos planteles, la Normal Superior de Neiva con menores sordos y la I.E. Tierra de Promisión aquellos con discapacidad visual.

De acuerdo con la Secretaría, en las instituciones educativas oficiales de Neiva se atienden a 1.107 niños con todo tipo de discapacidades.