La Nación
La ingeniería debe adaptarse al cambio climático: Petro 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

La ingeniería debe adaptarse al cambio climático: Petro

En el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, el presidente Gustavo Petro habló sobre la conectividad del país, las energías limpias y la educación, tres aspectos que tendrán “capacidad de construir riqueza” mayor a la actual. También se refirió a la variabilidad climática y al papel de la construcción en este nuevo panorama.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

“La ingeniería que se ha usado hoy en Colombia ‘hace agua’ frente a la crisis climática”, aseguró el presidente Gustavo Petro en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, por eso subrayó que las obras de infraestructura que se realicen en el país deben tener en cuenta la variabilidad climática.

Trajo a colación que billones de pesos en infraestructura, dedicadas especialmente a controlar el agua para evitar nuevas incidencias negativas y destructivas “han fracasado: hoy todas esas obras están bajo el agua”.

Contextualizó que las mismas personas que se inundaron en el año 2010, por ser el referente más cercano, hoy nuevamente están padeciendo de estas situaciones durante la temporada de lluvias. “Caregato se rompió, los muros hechos ya no están”, detalló el jefe de Estado, sobre una obra que no funcionó en el río Cauca, en Córdoba.

Por eso Petro le dijo al sector que se debe adaptar a la crisis climática, “cambiar el paradigma de la ingeniería, ¿cómo podemos soportar las nuevas oleadas invernales, y seguro de sequía también, mayores que la actual que ya es la más alta pero vendrán peores, sin que se muera la gente?”. Y enunció que se requiere “una ingeniería cuidadora de la vida”.

“Construir riqueza”

El presidente Petro también se refirió a las concesiones mediante las cuales se están construyendo las vías 4G del país, dijo que este modelo si bien ha permitido avanzar, el desarrollo no ha sido el esperado y por eso “estamos por debajo del promedio latinoamericano en conectividad”. En suma, propuso que “hay que hacer inversiones públicas para aumentar la conectividad en Colombia”.

Reiteró que el país está “desconectado” y anunció que durante estos cuatro años de gobierno le apostará a “saldar la conectividad”.

Así mismo trajo a colación las energías limpias. Aseguró que la Nación tiene “uno de los mayores potenciales mundiales para generarlas” y añadió que en Colombia, la educación podría tener junto con la conectividad y las energías limpias, una “capacidad de construir riqueza mucho mayor a la que hoy tenemos ligada a la economía fósil y la ilegal”.

Transporte eléctrico

Finalmente, el Jefe de Estado le propuso al gremio de la infraestructura aportarle al transporte eléctrico, porque “al haber energías limpias, la infraestructura del trasporte cambia”, dijo.

Por eso para Petro se debe, por ejemplo, expandir el transporte férreo. Pero en todo caso apuntarle a “la electrificación de la movilidad, incluso, si logramos tasas bajas de hidrógeno verde, con este”, señaló. Pues, “cambiará la movilidad de la gran ciudad y de la gente. Los invitaría, al desarrollo de la movilidad eléctrica con la infraestructura que ello requiere”.