La Nación
La inseguridad en Neiva 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

La inseguridad en Neiva

Una intervención integral, que incluya medidas a corto, mediano y largo plazo, es el que deben hacer las autoridades en Neiva ante la escalada de atracos a mano armada durante las últimas semanas en la ciudad.

En cuestión de horas, los neivanos pasaron en redes sociales de ver videos que muestran a sujetos armados asaltando establecimientos comerciales a delincuentes en motocicletas incursionando, como aves de rapiña, en las calles de la ciudad.

El tema es delicado. Hace rato dejó de ser un asunto de simples ‘raponazos’ o del popular ‘cosquilleo’. Ahora, estamos hablando de un rebrote de grupos de delincuentes que en motos sorprenden a transeúntes, los despojan de sus elementos personales y los atacan con armas de fuego o traumáticas.

Los casos de dos mujeres policías de la Sijin atacadas en un intento de robo en el barrio Gualanday o del joven universitario a quien le dispararon en un atraco en el barrio Los Mártires, son muestras de la gravedad de la ola de hechos de inseguridad que afectan a la capital del Huila. Como estos, son muchos los episodios que se están presentando a diario en la ciudad y que en algunos casos, no son denunciados ante las autoridades.

Evidentemente, semejante escalada de atracos en las calles, reproducida casi que en tiempo real por cuenta de los videos que se viralizan en las redes sociales, ponen a los neivanos con los nervios de punta y lleva a que la gente se sienta insegura. Y con toda razón.

Por eso, la lucha contra la delincuencia debe ser integral no sólo para golpear a las bandas delictivas sino para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos. Se necesitan medidas contundentes, consistentes y perdurables por parte de la Alcaldía Municipal, la Policía Metropolitana de Neiva, la Novena Brigada del Ejército, los fiscales y jueces.

Tienen la palabra.