La Nación
La (in)seguridad en Pitalito 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

La (in)seguridad en Pitalito

El Concejo de Pitalito efectuó el lunes pasado un debate sobre la inseguridad que aqueja a este municipio del sur del Huila. El tema, francamente, no es nuevo. La seguridad de los laboyanos ha venido teniendo un franco deterioro durante los últimos años y la ciudadanía se siente cada vez más intranquila en medio de los escándalos de corrupción que han protagonizado los uniformados acantonados en el valle de laboyos.

El debate hecho por los concejales –al que increíblemente no asistió ningún vocero o representante de la Policía Nacional– sirvió para refrescar los males que en materia de seguridad aquejan a los laboyanos. Además de los homicidios bajo la modalidad de sicariato, los ‘raponazos’, los hurtos a casas y los robos de motocicletas inquietan a los habitantes de Pitalito. También preocupan ahora las amenazas a los líderes comunales.

Uno de los concejales citantes al debate reflejó con la siguiente frase la crisis en la seguridad ciudadana que vive Pitalito: “Se han presentado muertes violentas, robos y nadie dice nada”.

Con toda razón, los concejales laboyanos, así como desde la Personería Municipal, están reclamando la acción contundente de las autoridades.

Por eso, es importante preguntar: ¿Quién manda en Pitalito? ¿La Administración Municipal tiene en su agenda como prioridad la seguridad de los laboyanos? ¿La Policía descuidó a los pobladores del valle de laboyos? ¿Tiene la Policía el suficiente pie de fuerza para garantizar la seguridad de Pitalito? ¿Los policías que hay sí están comprometidos con el bienestar de los laboyanos?

Por su actividad comercial, Pitalito es uno de los municipios más importantes del Huila y debe tratársele como tal. La inseguridad debe ser atacada con acciones contundentes.

 

“Por su actividad comercial, Pitalito es uno de los municipios más importantes del Huila y debe tratársele como tal. La inseguridad debe ser atacada con acciones contundentes”