La Nación
La inseguridad ronda por IV Centenario 2 18 abril, 2024
NEIVA

La inseguridad ronda por IV Centenario

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

Los habitantes de IV Centenario, ubicado en el sur de Neiva, en la Comuna Seis, no aguantan más el elevado consumo y venta de alucinógenos, ellos aseguran que esto ha incrementado el hurto y los homicidios en el lugar.

Personas de la misma comunidad son los encargados de atracar y lesionar a las personas que transitan por el sector; hay lugares que son prohibidos para transitar porque los delincuentes están al acecho para atacar a sus víctimas, los delincuentes de los edificios de IV Centenario, Oasis y Limonar tienen azotados el sector.

Los habitantes del sector prefieren mantener sus nombres en reserva porque en varias ocasiones ya han sido amenazados por los niños y jóvenes que hacen parte de las pandillas del sector.

Sin embargo, es difícil no preocuparse e involucrarse en la grave problemática que vive el sector; el polideportivo es el foco de inseguridad; allí no se juega fútbol, ni basquetbol, el lugar es utilizado por niños y jóvenes para consumir marihuana y bóxer; el parque biosaludable no lo utilizan porque el humo nadie lo soporta.

La comunidad prefiere callar ante la problemática porque, según ellos, no tienen el acompañamiento de la Policía; los uniformados hacen rondas por el lugar pero no se percatan de solicitar requisas a los presuntos delincuentes; la comunidad afirma que en sus encuentros de pandillas cargan revolver y armas cortopunzantes.

“Soy desplazado de la violencia y me siento amenazado por la delincuencia porque tenemos una problemática muy grande en nuestro barrio por la inseguridad, los expendios de alucinógenos dentro del mismo barrio, lo sabe mucha gente que consumen y también los venden, el poco actuar de la Policía Nacional porque ellos vienen a nuestro barrio pero solo a pasear en los carros y las motos porque nunca actúan, no requisan a los muchachos o pedirle documentos; saben directamente que andan en la calle armados y con droga en los bolsillos pero la Policía no hace nada”, aseguró un residente que prefiere mantener su nombre en reserva.

TRANSPORTE Y ALUMBRADO PÚBLICO

Otra parte de la comunidad asegura que la inseguridad se debe a la falta de alumbrado público, al ser las calles del sector completamente oscuras sirven como cómplices de los delincuentes del sector. Adicionalmente, las rutas del transporte urbano llegan hasta determinado sector dejando a sus usuarios obligados a caminar un largo trayecto para llegar a sus hogares.

“Lo que más me impacta en este momento es la falta de alumbrado público sobre la vía hasta llegar a nuestras casas, a causa de eso vienen tanta inseguridad, especialmente en el polideportivo porque hemos solicitado alumbrado a la electrificadora, es la fecha que hemos perdido capacitaciones para el sector, porque la gran parte de los habitantes acá son desplazados, entonces no han podido venir los capacitadores porque no hay el servicio de energía para poder hacerlos porque la mayoría de personas trabaja en el día entonces se programan de noche; es la causa en la cual nos vemos muy afectados y no encontramos solución para ello”, aseguró otra persona de la comunidad.

 

MAYOR VIGILANCIA

La comunidad exige acompañamiento policial que los haga sentirse seguros y apoyados, ellos afirman que el cuadrante no hace ejercicio de sus roles como fuerza pública en el sector, porque desde hace tiempo se vienen presentando el problema y cada día se incrementa.

“Efectivamente todos los días hay hurtos porque los consumidores andan para arriba y abajo con sus cuchillos y armas de fuego, apenas ven a alguien llegan y les roban su bolso, celular, la Policía viene y habla muy bonito pero los resultados no se ven, como dice el refrán: ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’; para nada mejora porque ellos nunca se bajan de sus vehículos a hacer vigilancia o a requisar; los tenderos viven asediados porque los proveedores también les da miedo venir, les roban sus productos a los repartidores de leche, chitos, panaderos, taxistas”, contó un residente.

En reiteradas ocasiones LA NACIÓN trató de comunicarse con el comando de la Policía Metropolitana de Neiva, pero no fue posible; sin embargo, en dialogo con el recién posesionado secretario de Gobierno, Hugo Alberto Llanos, manifestó que se están iniciando operativos para acabar con la delincuencia en el sector.

La inseguridad ronda por IV Centenario 8 18 abril, 2024

Varios caminos o brechas son utilizados por la población para trasladarse a otros sectores como Oasis y Limonar.