La Nación
La juventud huilense se vistió de folclor 1 11 agosto, 2022
HUILA CULTURA

La juventud huilense se vistió de folclor

24 parejas de jóvenes bailarines se reunieron para dar un espectáculo cultural tradicional en el Encuentro Departamental Juvenil de Sanjuanero Huilense “Luz Cucalón”, Rumba Campesina, Pasillo y Bambuco Tradicional. 

 

Con la música tradicional de la tierra opita, rajaleñas, bambucos y sanjuaneros bailaron los jóvenes opitas que participaron en el Encuentro Departamental Juvenil de Sanjuanero Huilense “Luz Cucalón”, Rumba Campesina, Pasillo y Bambuco Tradicional que se realizó ayer. Personas de diferentes municipios del Huila como Neiva, Paicol, La Plata, Algeciras, Aipe, Garzón, Palermo, Yaguará entre otros, se reunieron en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera” para presenciar de muestras culturales tradicionales en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022.

Las muestras de danza estaban divididas en tres categorías diferentes: Rumba Campesina, Bambuco Tradicional y Sanjuanero Huilense. Las dos primeras integradas por 7 parejas cada una y la tercera integrada por 10 parejas. En un primer momento, con sombreros de pindo, rabo e’ gallo, ponchos y faldas coloridas,  se desarrolló la ronda de interpretaciones de rumba campesina, un espectáculo en el que el que el juego de miradas, la picardía y el coqueteo entre las parejas participantes, se robaron la atención del público asistente. Posteriormente, la categoría del Bambuco Tradicional, hizo presencia en escena.

La juventud huilense se vistió de folclor 7 11 agosto, 2022
Las interpretaciones del bambuco tradicional hicieron recordar las raíces de las costumbres huilenses.

Luego el turno fue para las interpretaciones del Sanjuanero Huilense, las cuales estuvieron deleitando a los asistentes, quienes, a su vez, estuvieron muy atentos de la ejecución de las 8 figuras del baile. Cabe resaltar que este evento también se realizó como un homenaje a Luz Cucalón García, quien fue Señorita Neiva y Reina Departamental para luego convertirse en la primera Reina Nacional del Bambuco en el año 1961.

Dentro del público había personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos. Además, asistentes provenientes de Antioquia, Meta, Caquetá y Atlántico disfrutaron de cada una de las 24 intervenciones folclóricas y con aplausos y chiflidos animaron a los bailarines y amenizaron el encuentro.

La juventud huilense se vistió de folclor 8 11 agosto, 2022
Valerye Vargas Y Wilfer Gómez, de Algeciras, fueron la primera pareja en bailar el Sanjuanero Huilense.