La Nación
La juventud pobre es considerada delincuente: Ingrid Betancourt 1 29 julio, 2021
ACTUALIDAD

La juventud pobre es considerada delincuente: Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt se reunió ayer con el padre Francisco de Roux y el presiente Iván Duque. La excandidata presidencial manifestó que las personas que están protestando no son terroristas ni son vándalos.

 

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien irá a la Comisión de la Verdad el próximo 23 de junio, se reunió ayer el padre Francisco de Roux y el presiente Iván Duque.

Betancourt, quien entregará a la Comisión de la Verdad su testimonio sobre el secuestro del que fue víctima por parte de la guerrilla de las Farc entre los años 2002 y 2008, aseguró que le presentaron una propuesta al presidente con el objetivo de unir a las personas, pero sobre todo para que Colombia salga de la confrontación y de la crisis.

Además, señaló que hay que pensar en reformas institucionales. “Tenemos que pensar en reformas institucionales, esto no está todavía en la agenda, pero hay que empezar a reflexionar en cómo vamos a hacer el tránsito de unas fuerzas que fueron marcadas por la guerra”, dijo.

Frente a cómo nos ven en el exterior afirmó que a la juventud de Colombia la ven como delincuente. “Nuestra juventud, en particular la juventud pobre, es considerada como delincuente. De esto tenemos que salir”, agregó.

Betancourt insistió en que las personas que están protestando no son terroristas ni son vándalos. Aseguró que lo que se debe hacer es respetar su propuesta y se deben solucionar sus problemas rápidamente.

Durante sus días en Colombia se va a reunir con antiguos compañeros de cautiverio, con el comité del paro, con jóvenes de la primera línea de Bogotá y de Cali y con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La excandidata aseguró a RCN radio que, durante su participación en la Comisión de la Verdad, quiere conocer las razones que llevaron a los integrantes de las Farc al secuestro. “Es un proceso de deshumanización que debemos entender todos, porque tenemos que evitar que esto vuelva a suceder. Colombia está volviendo a sentir los brotes de una violencia social, hay que entenderla y reflexionar sobre lo que significa”, señaló.

Sobre las reuniones que también sostendrá durante su estadía en Colombia, la excandidata presidencial manifestó que “una de las cosas sobre las cuales he venido reflexionando, es que creo que tenemos que salir del reduccionismo de las ideologías. A los secuestrados de las Farc nos sacrificaron con una ideología que pretendía detentar la ideología del comunismo y por eso creo que tenemos que ampliar nuestra capacidad de análisis”.

Concluyó que “no pretendo validar esas conductas, que son unos crímenes abominables que siguen con repercusiones en nuestras vidas, pero si logramos vernos como seres humanos y entender por qué se hizo esto, yo puedo pensar en que pueden cambiar y no todo está perdido”.

Con información de Bluradio y RCNradio