La Nación
La letalidad del coronavirus 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

La letalidad del coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer esta semana el listado de municipios en los que el coronavirus sería más letal, es decir, que podría ocasionar más muertes, debido a que hay mayor cantidad de pobladores con enfermedades crónicas.

El asunto es claro: si una persona sufre de tensión arterial, diabetes, asma o epoc, obesidad o tabaquismo, y adquiere el virus, corre mayor riesgo de complicarse o morir. Y todo esto está soportado por las estadísticas sobre personas que hasta ahora han fallecido por covid-19. De hecho, las víctimas fatales de coronavirus en el Huila han reportado enfermedades de base como obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según el Ministerio de Salud, Neiva, Yaguará, Villavieja, Campoalegre, Elías, Baraya, Palermo, Altamira, Rivera y Tello son terreno fértil para que se extienda la letalidad de la pandemia del covid-19, debido a las altas tasas de comorbilidad en sus poblaciones.

En ese orden de ideas, es importante que las autoridades y la misma población tengan en cuenta estas advertencias y tomen las medidas necesarias para mitigar la propagación del coronavirus.

La covid-19 es una seria amenaza para la salud de las poblaciones, y a estas alturas, cuando el país se apresta a seguir en aislamiento, pero con nuevas excepciones como la apertura de centros comerciales, se requiere de una gran disciplina social.

Muchos están reclamando la reactivación de la economía, pero eso se dará en la medida en que la ciudadanía mantenga un buen comportamiento –utilice mascarillas, conserve la distancia social en lugares públicos y evite las aglomeraciones–. Si los casos de coronavirus se ‘disparan’ en un sector, comuna o municipio, necesariamente, se tendrán que retomar medidas como el toque de queda y el aislamiento obligatorio.

¡Todo está en nuestras manos!

 

 

“A estas alturas, cuando el país se apresta a seguir en aislamiento, pero con nuevas excepciones como la apertura de centros comerciales, se requiere de una gran disciplina social”