La Nación
La libertad de la ‘primera línea’ no es perdón judicial: MinInterior 1 7 febrero, 2023
ACTUALIDAD

La libertad de la ‘primera línea’ no es perdón judicial: MinInterior

El Gobierno del presidente Petro liberará a los jóvenes de la ‘primera línea’ que fueron detenidos por presuntamente cometer actos de vandalismo durante el paro nacional del año anterior. Esta decisión ha generado todo tipo de críticas de diversos sectores políticos, entre ellos el Centro Democrático, partido de oposición.

 

El portavoz del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que la suspensión de las capturas para los integrantes de la ‘primera línea’ “no es una amnistía, no es un indulto y reiteró que no es un perdón judicial”.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (…) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, aclaró Prada.

Por otro lado, el Gobierno implementará una mesa de alternatividad penal que estudiará cada caso de forma independiente. Los folios deben ser revisados por la Fiscalía y el juez competente de cada preso y, una vez los integrantes de la ‘primera línea’ recuperen la libertad, contarán con esa figura de “gestores de paz” para la paz total que quiere sellar el mandatario.

“Esta medida está dirigida a líderes sociales, no solamente a jóvenes capturados en medio de la protesta social sino en general a líderes sociales, que el Gobierno, en cabeza del presidente y con la recomendación de la comisión de alto nivel, consideran que pueden aportar básicamente a la consolidación del proceso de paz en sus regiones y a la conflictividad social que está supremamente visible en los territorios”, complementó el ministro.

‘Ola’ de críticas

La decisión del presidente Petro generó una ‘ola’ de críticas en diversos sectores políticos. Uno de los que arremetió contra el actual Gobierno fue el exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada.

“Premiar al que delinque y no premiar al que se esfuerza es un pésimo y muy peligroso mensaje. Los miembros de la ‘primera línea’ no tienen estatus político y por ende no pueden ser beneficiados por la ley de orden público, así lo estableció el Congreso, el presidente abusa de su autoridad y se burla de la justicia; no puede olvidar el Gobierno que algunos miembros de la ‘primera línea’ fueron condenados a catorce años de cárcel por la justicia por delitos como secuestro y tortura. Romantizar a los delincuentes y sus delitos es una amenaza latente y un peligro inminente contra la democracia”, escribió el huilense.

De igual forma, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, criticó fuertemente al Gobierno del presidente Petro. “Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como ‘gestores de paz’ a miembros de ‘primera línea’ que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad”, aseguró.

Otro de los que criticó fuertemente al Gobierno Petro fue el exministro Juan Camilo Restrepo. “La figura de los gestores de paz no estuvo nunca diseñada para soltar presos ‘al por mayor’ de las cárceles. Son una contraprestación resultante de negociaciones políticas previas con los grupos con los que se dialoga (lo que no parece ser el caso con los de la ‘primera línea’)”, indicó.

Finalmente, la oposición no se quedó atrás y también arremetió con todo contra el presidente Petro. De hecho, el senador Miguel Uribe Turbay indicó que el mandatario no puede violar la ley. “Integrantes de la ‘primera línea’ están detenidos por terrorismo, homicidio y tortura. No por protestar. Petro no puede violar la ley ni la independencia de poderes. Es presidente, no dictador”, señaló el congresista.