La Nación
La libertad de prensa 1 18 abril, 2024
EDITORIAL

La libertad de prensa

El candidato presidencial Gustavo Petro publicó esta semana a través de sus redes sociales el siguiente mensaje: “Neonazis en RCN”, en alusión al columnista David Ghitis, quien publicó la columna de opinión ‘Petro nos quiere atracar’ sobre la propuesta de fondos de pensión del aspirante del Pacto Histórico.

Tanto la FLIP, la Fundación para la Libertad de Prensa, como la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa, dos de las más importantes organizaciones que defienden la libertad de prensa en Colombia y el mundo, reaccionaron al mensaje de Petro.

La FLIP señaló que “Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN”. Y agregó: “Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”. La FLIP condenó, así mismo, que se utilice la ideología que causó tanto horror durante la Segunda Guerra Mundial, con un medio de comunicación, e indicó que eso, solo puede generar violencia en un país que por cerca de 80 años ha estado padeciendo el conflicto.

Por su parte, la SIP no sólo rechazó el señalamiento de Petro sino que le pidió al candidato suspender esta práctica que suele “incentivar violencia y amenazas”. El presidente de esta organización, Jorge Canahuati, recordó que la SIP ha venido advirtiendo que “políticos y autoridades de la región recurren a campañas de estigmatización y descrédito para neutralizar a sus críticos”.

Las autoridades gubernamentales y los funcionarios públicos están en la obligación de garantizar la libertad de prensa y con mayor razón, quien aspire al más importante cargo del país debe dar ejemplo. Cuando una figura pública estigmatiza a un medio de comunicación, pone en riesgo la labor de los periodistas y los convierte en objetivo de los violentos.

La censura no puede tener espacio en la sociedad colombiana.